Habilidades blandas, parte fundamental del éxito profesional

Habilidades blandas, parte fundamental del éxito profesional

La ausencia de estas destrezas es la principal causa de despido en las empresas.

(24/4/2018 – web) Panamá.- En Panamá alrededor de 116 mil personas en edad productiva no cuentan con una fuente de ingresos, y aunque son muchos los factores que inciden en el desempleo, hay un punto específico que influye en que un individuo sea considerado o no para una vacante, y es el desarrollo de las habilidades blandas.

Las habilidades blandas, por ser un término vinculado con el cociente de inteligencia emocional, tiene que ver con el conjunto de rasgos de personalidad como comunicación, lenguaje, sentido común, actitud, autonomía, liderazgo, capacidad de escucha, autorregulación, responsabilidad personal, argumentación y confianza, aspecto cada vez más considerados por los empleadores en el proceso de reclutamiento y en las evaluaciones de desempeño.

De acuerdo con el estudio “El Futuro de los Empleos y las Competencias”, realizado por el World Economic Forum en 15 paises, en el 2020 la demanda de habilidades blandas por parte de las organizaciones crecerá en gran medida, entre las que resaltan la creatividad, la negociación, el pensamiento crítico, entre otras. No obstante, hay dos que llaman la atención y es la aparición de la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitiva, que en el estudio de predicciones para el 2015, no había surgido y ahora resultan importantes.

En torno a esto, la Rectora de la Universidad del Istmo, Adriana Angarita, explica que la ausencia de estas destrezas es la principal causa de despido en el mercado laboral panameño. “Debido a las constantes transformaciones por las que pasan las empresas, las organizaciones buscan personas proactivas con apertura al cambio, dispuestas a asumir nuevos proyectos y con alto sentido de la motivación, estas características pueden hacer la diferencia entre un colaborador que promueve el avance o uno que representa un retroceso”.

Sin embargo, y aunque estas habilidades han cobrado especial relevancia, la académica destaca que es la fusión con los saberes de cada carrera, lo que garantizan el éxito del trabajador en el entorno laboral. “Una persona que cuenta con mayores estudios pero que no es capaz de trabajar en equipo, difícilmente podrá desarrollarse en su área. La actualidad demanda profesionales integrales, que puedan desarrollar en conjunto habilidades blandas y duras”.

No hay límite para aprender

Considerando que el 43.72% de la población desempleada de Panamá son jóvenes de hasta 25 años, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, la universidad, ha asumido el compromiso de incluir en sus diseños curriculares programas que promueven su aprendizaje, empleo y desarrollo.

“Aunque las habilidades blandas se aprenden durante toda la vida, tenemos en la Universidad del Istmo, tres bloques: Uno en la parte de tecnología, donde estamos enseñando aspectos de estructura mental en matemática, programación y gestión de la tecnología, otro en el área conversacional escrita, de modo que la persona sepa leer y escribir correctamente y finalmente en el área de la investigación que apunta al desarrollo de destrezas para la investigación, análisis, desarrollo, innovación, documentación y argumentación”, finaliza Angarita.

Vía Comsmarket

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply