La ONU pide “urgencia” en las negociaciones climáticas en Bangkok

La ONU pide “urgencia” en las negociaciones climáticas en Bangkok

El principal objetivo de las negociaciones de esta semana es desarrollar opciones para un "libro de reglas" que regirá como el Acuerdo de París de las Naciones Unidas funcionará en la práctica.

(4/9/2018 – web) ONU.- La líder de la agencia de cambios climáticos de las Naciones Unidas (ONU) exigió que los países aumenten su ritmo de trabajo en la apertura de la nueva ronda de negociaciones sobre el corte de las emisiones globales de carbono, que comenzó hoy en Bangkok, Tailandia.

“La firma del Acuerdo de París fue un gran éxito, pero lograr firmarlo fue sólo el comienzo de una nueva fase muy importante que nos plantea ante grandes desafíos”, declaró Patricia Espinosa a los delegados de casi 200 países involucrados en las negociaciones. [ver el vídeo aquí] “Ahora debemos completar el trabajo y debemos hacerlo rápidamente. Vamos a trabajar con un sentido de urgencia que la situación actual exige.

El principal objetivo de las negociaciones de esta semana es desarrollar opciones para un “libro de reglas” que regirá como el Acuerdo de París de las Naciones Unidas funcionará en la práctica. Esto incluye definir qué promesas nacionales de reducción de carbono deben incluirse, con qué frecuencia los países deben revisar y aumentar su ambición climática y qué métricas se utilizan.

Michal Kurtyka, que será el presidente de la cumbre del clima de la ONU a finales de este año en Katowice, en Polonia, pidió a los delegados que concuerden con la base de un acuerdo que pueda ser firmado aún este año. “Aquí en Bangkok, ha llegado el momento de probar que podemos seguir el ritmo de la sociedad. Estamos realizando esta sesión porque no estamos moviendo tan rápidamente como podríamos. Estoy aquí hoy para pedirles que den un paso importante antes de la COP 24. En Bangkok, traigan claridad y enfoque al texto que ustedes negociarán en Katowice. El texto claro y simplificado es mi deseo para esta sesión.”

Las negociaciones ocurren en un año marcado por eventos climáticos extremos, como olas de calor intensas en el hemisferio norte, seca en África y calor récord en los océanos del planeta.

Surasak Kanchanarat, ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tailandia, dijo que los países en desarrollo y vulnerables al clima están contando con el Acuerdo de París para proteger a sus ciudadanos. “Faltando menos de cuatro meses, todos ustedes [negociadores] tienen una enorme misión para entender los detalles más complicados de este acuerdo histórico”, dijo. “Espero que en esta sesión en Bangkok puedan hacer progresos sustanciales hacia un texto de negociación equilibrado para preparar el camino para el éxito de la COP 24.”

Gebru Jember Endalew, presidente del Grupo de los países menos desarrollados (LDC), dijo en un comunicado: “Al negociar estos resultados, los países no deben perder de vista el cuadro general. En los últimos meses, hubo cambios en los patrones de lluvias en África y olas de calor en gran parte del hemisferio norte. La ciencia nos dice que estos son los impactos del cambio climático y ellos sólo seguirán intensificándose si acciones inmediatas no se adoptan “.

Los inversores globales están observando de cerca y formulando sus expectativas para la ronda de negociaciones de esta semana. Dr. Steve Waygood, Director de Inversiones Responsables de Aviva Investors, dijo: “Después de un verano de eventos climáticos extremos en todo el mundo, el riesgo que el cambio climático incontrolado representa nunca ha sido tan claro. Es hora de que los delegados de los países en las negociaciones climáticas de la ONU de esta semana alcancen un acuerdo sobre reglas ambiciosas y robustas para la implementación del Acuerdo de París. Como aseguradora e como inversor global, confiamos en un régimen transparente y consistente para entregar la transición global esencial a una economía de bajo carbono.”

Stephanie Pfeifer, CEO del Institutional Investors Group on Climate Change (organización que representa a 160 inversores europeos con más de 21 billones de euros en activos) destacó: “El Acuerdo de París es fundamental para impulsar inversiones de billones de dólares en la economía global de bajo carbono. Un conjunto de reglas de aplicación ambicioso y transparente, responsabilizando a los países por la prestación y ampliación de sus compromisos en relación al cambio climático, traerá seguridad a las políticas y fortalecerá la confianza de los inversores.”

Voceros en Bangkok:

– E3G, Jennifer Tollmann, investigadora, jennifer.tollmann@e3g.org
– Germanwatch: Rixa Schwarz, líder del equipo de Política Climática Internacional, E: schwarz@germanwatch.org,
– Climate Action Network (CAN) Francia: Lucie Pinson, activista senior – E: lucie@sunriseproject.org.au
– Union of Concerned Scientists: Alden Meyer, Director de Estrategia y Política – E: AMeyer@ucsusa.org
– WRI, Yamide Dagnet, Asociada Senior, Acción Climática Internacional – E: ydagnet@wri.org
– WRI, Eliza Northrop, Asociada II, Iniciativa Climática Internacional – E: enorthrop@wri.org
– ActionAid International: Harjeet Singh, Líder Global en Cambio Climático – harjeet.singh@actionaid.org

Vía Avivcomunicacao Foto: Credit: IISD/ENB

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes