Los programas de leche escolar son medios eficaces para proporcionar nutrición a los niños

Los Programas de Leche Escolar aumentan la demanda de la leche de calidad producida localmente y ayuda a controlar los excedentes de leche, apoyando así el desarrollo del sector agrícola y la industria lechera local.

(28/9/2017 – web) Panamá – Por:  Rafael Fábrega – Director de Alimentos para el Desarrollo, Tetra Laval y Dimitris Mamay – Director de clúster de Alimentos para el Desarrollo, Tetra Pak.- La leche contiene 14 de los 18 minerales y vitaminas esenciales que requiere el ser humano para su desarrollo. La leche escolar no solo mejora la salud de los estudiantes, sino que promueve la asistencia a la escuela y ayuda a mejorar los resultados académicos gracias a una buena nutrición.

Adicionalmente, los Programas de Leche Escolar aumentan la demanda de la leche de calidad producida localmente y ayuda a controlar los excedentes de leche, apoyando así el desarrollo del sector agrícola y la industria lechera local.

Muchos trabajos se crean a través de la cadena de valor de la leche y América Latina se beneficia cuando la productividad se aumenta y los costos de atención de la salud se reducen al mejorar el estado de salud y nutrición de los niños. Además, los programas de leche escolar crean el hábito de consumo de leche a largo plazo, lo que beneficia a la sociedad en general.

Cuando se implementa un programa de leche escolar es muy importante efectuar un buen sistema de recolección de datos con el fin de determinar el impacto del programa. Hay una variedad de procesos que pueden ser utilizados para recolectar la información relativa a la asistencia escolar, la matrícula, las mejoras de la salud y el rendimiento académico. Además, importantes estadísticas se pueden recolectar para determinar la creación de empleo directo e indirecto, el consumo de leche y el impacto económico positivo para el país.

Las comunidades juegan un rol fundamental y es importante que reciban orientación en profundidad en lo que respecta al impacto del programa, las modalidades de gestión y de lo que se espera de los funcionarios de la escuela y la comunidad que supervisan la implementación y seguimiento del programa. Finalmente, la industria también juega un papel importante para garantizar la seguridad alimentaria y la calidad en la distribución de la leche en las escuelas de difícil acceso y con falta de infraestructura.

Muchos estudios muestran evidencia del impacto positivo de la leche en las escuelas:

  • En México, el Instituto Nacional de Salud Pública ha dado seguimiento a los efectos del consumo de leche fortificada durante cinco años (2003-2008) en los niños beneficiarios, y entre sus resultados se destaca que durante el primer año de intervención el consumo de leche fortificada en edades tempranas redujo la anemia en uno de cada cuatro niños que la consumieron.

  • En China, una prueba de dos años de intervención de leche en niñas en escuelas primarias, llegó a la conclusión de que un aumento en el consumo de leche a través de la leche escolar mejoraría el crecimiento óseo durante la adolescencia, sobre todo cuando el consumo de calcio y de vitamina D son bajos.

  • En Kenia, el programa de leche escolar ayudó a incrementar la producción de leche, la cual aumentó en un 150%. En Sudan se estableció un programa de leche escolar y generó ingresos diarios a 250 pequeños ganaderos.

  • En la República Dominicana, el programa de desayuno escolar del Instituto de Bienestar Familiar es el programa social más grande del país y cuenta con un presupuesto anual de US$102 millones de dólares, del cual el 91% se destina a la compra de bizcocho y leche localmente producida, beneficiando a 1,369,259 niños diariamente, disminuyendo la anemia , la deserción escolar y las tasas de repetición de grado, así como también aumento de la energía en los niños.

  • En América Latina, actualmente existen programas de leche escolar priorizando leche localmente producida en: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay alcanzando diariamente a más de 7.5 millones de niños y niñas en escuelas primarias.

  • Hoy día, más de 368 millones de niños en 169 países reciben alimentos en las escuelas a través de programas de gobiernos y Organizaciones no Gubernamentales (ONG). Existe todavía un gran potencial para promover la leche como alimento prioritario dentro de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) en América Latina. La Alimentación escolar es una buena inversión para un país, ya que por cada US$1 dólar invertido en el programa, se estima que al menos USD$3 dólares permean en la economía.

  • Por otra parte, alrededor de 70 millones de niños en 56 países reciben leche u otra bebida en envases de Tetra Pak®, que garantizan la calidad e inocuidad del producto allí servido.

Para lograr un eficiente y eficaz programa de leche escolar, es necesario fomentar alianzas público-privadas con Gobiernos y ONG´s, involucrando a representantes del sector lácteo, e incluyendo los productores y la industria para proponer legislación y asegurar la sostenibilidad de los programas a largo plazo. En conclusión, los programas de leche escolar ayudan a lograr objetivos en común, combatiendo la desnutrición, mejorando la asistencia escolar, optimizando el rendimiento académico, desarrollando la producción local de leche de buena calidad y aliviando a la pobreza, al crear trabajos nuevos a través de la cadena de valor. Es un modelo “ganar-ganar” para todos los involucrados, especialmente para la niñez latinoamericana.

Vía RUA PORTER NOVELLI

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