Nuevo récord de emisiones globales de dióxido de carbono tras fuerte elevación en 2018

Nuevo récord de emisiones globales de dióxido de carbono tras fuerte elevación en 2018

La proyección del Proyecto Global de Carbono (Global Carbon Project) estima que las emisiones de CO2 subirán el 2,7%, con un margen de incertidumbre entre el 1,8% y el 3,7%. En 2017, las emisiones de carbono crecieron el 1,6% tras un hiato de tres años.

(5/12/2018 – web) Panamá.- Se estima que las emisiones globales de dióxido de carbono de combustibles fósiles e industria aumentan por segundo año consecutivo en 2018 en más del 2 por ciento para un nuevo récord, principalmente debido al crecimiento sostenido del uso de petróleo y gas, segun un estudio científico divulgado este miércoles.

La proyección del Proyecto Global de Carbono (Global Carbon Project) estima que las emisiones de CO2 subirán el 2,7%, con un margen de incertidumbre entre el 1,8% y el 3,7%. En 2017, las emisiones de carbono crecieron el 1,6% tras un hiato de tres años.

Estos descubrimientos provienen del Presupuesto Global de Carbono (Global Carbon Budget) de 2018, publicado el miércoles por el Global Carbon Project, en los periódicos Nature, Environmental Research Letters y Earth System Science Data. El GCP es patrocinado por Future Earth y el World Climate Research Program.

El anuncio se produce en el momento en que las naciones se reúnen en Katowice, Polonia, para las negociaciones anuales del clima de las Naciones Unidas (COP24).

El rápido crecimiento de las tecnologías de bajo carbono aún no es suficiente para hacer que las emisiones globales alcancen el pico, mucho menos para impulsar las emisiones agresivamente hacia abajo, según lo exigido por el Acuerdo de París (calentamiento global “muy por debajo de 2 ° C” ).

“El aumento de emisiones de CO2 fósil en 2018 nos coloca en una trayectoria de calentamiento que actualmente está más allá de los 1,5° C”, alerta la investigadora Corinne Le Quéré, directora del Centro Tyndall de Investigación sobre Cambio Climático de la Universidad de East Anglia. “No basta con apoyar las energías renovables. La energía fósil necesita ser eliminada y los esfuerzos para descarbonizar necesitan ser expandidos en toda la economía”.

Este crecimiento en las emisiones globales de CO2 pone en riesgo las metas establecidas en el Acuerdo de París. De acuerdo con el IPCC, para limitar el calentamiento muy por debajo de 2° C, las emisiones de CO2 deben caer alrededor del 20% hasta 2030 y llegar a cero en torno a 2075. Para limitar el calentamiento por debajo de 1,5° C, las emisiones de CO2 deben disminuir en un 50% para 2030 y llegar a net cero en torno a 2050.

Las emisiones globales de CO2 fósiles (combustibles fósiles, industria y cemento) crecieron más del 3% anual en los años 2000, pero el crecimiento se ha desacelerado desde 2010, y de 2014 a 2016 las emisiones se mantuvieron relativamente estables, con un ligero aumento. Pero el crecimiento de la energía global, especialmente en petróleo, gas y carbón, está efectivamente superando los esfuerzos de descarbonización, impulsado por el aumento del uso de carbón y aumento de la demanda por transporte personal y de cargas, aviación y transporte marítimo.

“El aumento continuo de las emisiones globales es profundamente preocupante. El reciente informe del IPCC sobre el riesgo de calentamiento de 1,5 grados centígrados fue una advertencia sombría, incluso para muchos de nosotros de la ciencia “, dijo la directora ejecutiva de Future Earth, Amy Luers. “Esta noticia es particularmente difícil, cuando está claro que tenemos la tecnología, el conocimiento y la visión de negocios para reducir nuestras emisiones exponencialmente. La lucha contra el cambio climático se ha convertido ahora en una opción ganadora. Sólo necesitamos comenzar el camino ganador. “

Aunque el uso global del carbón sigue siendo un 3% menor que su pico histórico, se espera una elevación en 2018, impulsada por el crecimiento del consumo de energía en China y la India. El uso de petróleo y gas ha crecido casi inquebrantable en la última década. El consumo de gas fue impulsado por caídas en el uso de carbón y aumento de la demanda de gas en la industria. El petróleo se utiliza principalmente para abastecer el transporte personal y de cargas, aviación y transporte marítimo, y para producir productos petroquímicos.

El coautor del presupuesto Glen Peters, director de investigación de la CICERO en Oslo, que encabezó uno de los estudios, dijo: “El aumento de las emisiones en 2017 podía entonces ser visto como una excepción, pero la tasa de crecimiento en 2018 es aún más grande y está quedando claro que el mundo está fallando en su deber de seguir un camino consistente con las metas establecidas en el Acuerdo de París en 2015. “

El presupuesto de carbono de 2018 en un vistazo

La concentración atmosférica de CO2 está programada para alcanzar 407 ppm en promedio en 2018, un 45% por encima de los niveles preindustriales.

Las emisiones chinas, responsables del 27 por ciento de las emisiones globales, deben crecer cerca del 4,7 por ciento (2,0 por ciento a 7,4 por ciento) en 2018, alcanzando un nuevo pico histórico. El crecimiento renovado de las emisiones en China parece estar íntimamente ligado a la actividad de construcción y al estímulo económico.

“Había esperanza de que China se alejara rápidamente de la generación de energía a carbón, pero los últimos dos años mostraron que no será tan fácil para China despedirse rápidamente del carbón. Es probable que el carbón domina el sistema energético chino en las próximas décadas, aunque el crecimiento vertiginoso observado a mediados de los años 2000 no vuelva “, analiza Jan Ivar Korsbakken, investigador senior del Centro CICeiro de Investigación Internacional sobre el Clima, en Oslo.

Las emisiones de EEUU, responsables del 15 por ciento de las emisiones globales, deben crecer un 2,5 por ciento (+0,5 por ciento a +4,5 por ciento) en 2018 (sobre la base de los números del EIA), después de varios años de reducción. Esto se debe en gran parte a las condiciones climáticas que requieren más calentamiento en los meses fríos y más enfriamiento en meses calientes. Se espera que las emisiones norteamericanas disminuyan de nuevo en 2019, indicando que el gas barato, eólico y solar seguirán sustituyendo al carbón.

Las emisiones indias, responsables del 7% de las emisiones globales, deben continuar con su fuerte crecimiento, con cerca del 6,3% (4,3% a 8,3%) en 2018, con crecimiento en todos los combustibles (carbón + 7 , 1%, petróleo + 2,9%, gas + 6,0%).

Las emisiones de la Unión Europea, que representan el 10% de las emisiones globales, parecen estar en un pequeño declive del -0,7% (-2,6% a 1,3%) en 2018, muy por debajo de los declínios del -2% al año sostenidos en la década hasta 2014.

Resto del mundo. El 42% restante de las emisiones globales crecer el 1,8% (0,5% a 3,0%) en 2018.

Los diez mayores emisores fueron China, EEUU, India, Rusia, Japón, Alemania, Irán, Arabia Saudita, Corea del Sur y Canadá, con los 28 países de la Unión Europea en tercer lugar (detalles completos para los 20 mayores emisores en la siguiente tabla).

También hubo una buena noticia en el informe: en 19 países representando el 20% de las emisiones globales, las emisiones cayeron sin haber disminuido en el Producto Interno Bruto (PIB) en la última década. Estos fueron: Aruba, Barbados, República Checa, Dinamarca, Francia, Groenlandia, Islandia, Irlanda, Malta, Holanda, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Reino Unido, EE.UU. y Uzbekistán.

El Presupuesto Global de Carbono es producido por 76 científicos de 57 instituciones de investigación en 15 países que trabajan bajo el paraguas del Global Carbon Project (GCP). El presupuesto, ahora en su 13º año, proporciona una visión detallada de la cantidad de combustibles fósiles que las naciones alrededor del mundo se queman y donde eso termina.

Vía Avivcomunicacao

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes