ODS 5: Alcanzar la igualdad de género y empoderamiento de todas las mujeres y niñas

ODS 5: Alcanzar la igualdad de género y empoderamiento de todas las mujeres y niñas

Las mujeres tienen un rol crítico que jugar en todos los ODSs, con muchos objetivos, especialmente reconociendo la igualdad y empoderamiento como ambos el objetivo, y como parte de la solución. El objetivo 5 es conocido como el objetivo autónomo de género porque está dedicado al logro de estos fines.

(7/3/2016 – web) Los objetivos de desarrollo sostenible buscan cambiar el curso del siglo 21, haciendo frente a retos claves tales como la pobreza, desigualdad, y violenia contra la mujer.

El empoderamiento de las mujeres es un prerequisito para esto.

Las mujeres tienen un rol crítico que jugar en todos los ODSs, con muchos objetivos, especialmente reconociendo la igualdad y empoderamiento como ambos el objetivo, y como parte de la solución. El objetivo 5 es conocido como el objetivo autónomo de género porque está dedicado al logro de estos fines.

Cambios profundos legales y legislativos son necesarios para asegurar los derechos de las mujeres alrededor del mundo. Mientras un record de 143 países garantizan igualdad entre hombres y mujeres en sus Constituciones para el 2014, otros 52 países no han tomado este paso. En muchas otras naciones, discriminación de género es todavía aprobada a través de normas legales y sociales.

Fuertes desigualdades de género continúan en realidades económicas y políticas. Mientras ha habido algun progreso a lo largo de las décadas, en promedio las mujeres en el mercado laboral todavía ganan 24 por ciento menos que los hombres globalmente. Para agosto 2015, solo el 22 por ciento de todos los parlamentarios eran mujeres, un pequeño aumento del 11.3 por ciento desde 1995.

Mientras tanto, la violencia contra la mujer es una pandemia que afecta a todos los países, aún aquellos que han hecho loables avances en otras áreas. Mundialmente, 35 por ciento de las mujeres han experimentado ya sea violencia física y/o sexual de una pareja íntima o violencia de una pareja no sexual. ONU Mujeres se unió a las voces de muchos actores globales apuntando que la violencia estaba ausente de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Las mujeres tienen el derecho a la igualdad en todas las áreas. Debe ser introducido en los sistemas legales, confirmado en prácticas de ley y legales, incluyendo medidas proactivas como cuotas. Como todas las áreas de la vida se relacionan con igualdad de género, se deben realizar esfuerzos para cortar las raíces de la discriminación de género donde sea que aparezca.

Objetivos

  • Acabar todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en todas partes.
  • Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en las esferas públicas y privadas, incluyendo el tráfico y explotación sexual y otras formas de explotación.
  • Eliminar todas las prácticas dañinas, como el matrimonio infantil, temprano y forzado y la mutilación vaginal.
  • Reconocer y volorar el trabajo doméstico sin paga a través de proveer servicios públicos, infraestructura y políticas de protección social y la promoción de la responsabilidad compartida en la casa y la familia como apropiado nacionalmente.
  • Asegurar la total y efectiva participación e igualdad de oportunidades para liderazgo de las mujeres a todos los niveles de la toma de decisiones en la vida política, económica y pública.
  • Asegurar acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva y derechos reproductivos tal cual se acordaron con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo y la Plataforma Beijing para la Acción y los documentos surgidos de sus conferencias de revisión.
  • Emprender reformas que den a las mujeres igual derecho a recursos económicos, así como acceso a propiedad y control sobre tierras y otras formas de propiedad, servicios financieros, herencias y recursos naturales, de acuerdo a las leyes nacionales.
  • Mejorar el acceso a tecnología permitida, sobre información particular y tecnologías de comunicación, para promover el empoderamiento de las mujeres.
  • Adoptar y fortalecer políticas y legislaciones aplicables para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas a todo nivel.

Más info en: unwomen.org

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply