Países de Centroamérica y del Caribe participan de la XXI Reunión de la Asociación Hemato-Oncológica Pediátrica

Países de Centroamérica y del Caribe participan de la XXI Reunión de la Asociación Hemato-Oncológica Pediátrica

Participan profesionales de la Salud de países como Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, Italia y como anfitrión Panamá.

(22/2/2018 – web) Panamá.- Panamá es el país sede de la XXI Reunión de la Asociación Hemato-Oncológica Pediátrica de Centroamérica y del Caribe (AHOPCA), que se desarrolla desde hoy 22 hasta el 24 de febrero, fundamentado su objetivo en reducir brechas y disminuir la mortalidad de los niños con cáncer.

De este importante evento participan profesionales de la Salud de países como Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, Italia y como anfitrión Panamá.

En representación del Ministerio de Salud (MINSA), la Directora General de Salud Pública, Dra. Itza Barahona de Mosca, expresó que este congreso es muy valioso y todos los aportes que salgan de aquí serán tomados en cuenta.

“Estamos reunidos por la niñez de nuestros pueblos, de Panamá y del mundo entero”.

La Dra. Mosca mencionó que en Panamá hay aproximadamente 150 casos de cáncer pediátrico al año, siendo la quinta causa de muerte para el grupo de 5 a 9 años, y la séptima causa de muerte en el grupo de 10 a 14 años.

Para el año 2016, las cifras mostraron 44 niños fallecidos por diferentes tipos de cáncer pediátrico en el país; lo que para la Dra. Mosca “estas cifras justifican estas y otras acciones que tenemos que hacer.”

Mencionó que el MINSA, la Caja de Seguro Social (CSS) y las Comisiones de Trabajo Interinstitucionales han venido trabajando en actualizar y revisar las estrategias de prevención en promoción del cáncer y en especial el capítulo de cáncer pediátrico, reuniendo diferentes expertos en la materia para actualizar, unificar y mejorar la capacidad de respuesta como país.

Desde el año 2001, Panamá es miembro de la Asociación Hemato-Oncológica Pediátrica Centroamericana y del Caribe (AHOPCA), lo que ha significado avances en los protocolos de atención consensuados y adecuados para Centroamérica y el Caribe.

Fuente/Foto: MINSA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes