The BMJ lanza una colección especial sobre investigación para la salud en las Américas

The BMJ lanza una colección especial sobre investigación para la salud en las Américas

La colección se propone moldear la agenda investigativa y contribuir a que se cumpla la promesa de salud de alta calidad para todos.

(16/7/2018 – web) HOBOKEN, Nueva Jersey, EE.UU.- /PRNewswire/ — The BMJ está lanzando una colección especial de artículos que explorarán cómo la investigación puede impulsar sistemas de salud eficaces y eficientes en las Américas.

La investigación de alta calidad, y la evidencia que la misma aporta, es esencial para mejorar la salud global y la igualdad en cuestiones de salud, así como el desarrollo económico.

Investigación para la salud se refiere un sistema que busca utilizar ciencia, tecnología y conocimiento en su acepción más amplia para generar evidencia basada en investigaciones y herramientas que mejoren la salud global. Una de las más altas prioridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es ayudar al fortalecimiento de los sistemas de salud y al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Por consiguiente, en 2009, los estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobaron una política regional sobre investigación para la salud en las Américas.

La misma fue desarrollada para servir como un complemento a la Estrategia sobre Investigación para la Salud de la OMS, basada en la premisa de que las políticas y prácticas en apoyo a la salud en todo el mundo deben estar sustentadas por el mejor conocimiento científico.

Para diciembre de 2017, 16 países informaban una política nacional sobre investigación para la salud, y 18 países de la comunidad del Caribe respaldaban una política común.

Incluso así todavía existen notables diferencias entre los países en cuanto a su capacidad para entregar, usar y organizar investigaciones para la salud, o para controlar su capacidad investigativa, argumenta el Dr. Kamran Abbasi, editor ejecutivo de The BMJ, junto con Carissa Etienne y Luis Gabriel Cuervo de la Organización Panamericana de la Salud, en un editorial dado a conocer para lanzar la colección.

Según ellos, por ejemplo, la organización y la gestión de la investigación son inexistentes en algunos lugares, y los beneficios que representan los datos masivos, los medios sociales y otras herramientas digitales están aún por ser aprovechados.

Ellos señalan que, durante la pasada década, se vio una mejora en los estándares con respecto a la información sobre investigaciones, y los registros sobre ensayos clínicos han aportado transparencia a las investigaciones, pero destacan que “todavía se requiere integrar los avances en formas que beneficien a los ciudadanos, y hacer esto de forma consistente en todos los países”.

Desafortunadamente, la investigación sigue siendo una función de salud pública débil en las Américas y esto debe cambiar, escriben los autores. Esta colección especial de artículos hace un balance del avance desde la introducción de la política de la OPS, identifica aquellas áreas donde el progreso es lento y debate sobre los desafíos futuros. “Recibimos con agrado contribuciones que aporten al debate en las Américas sobre cómo integrar la investigación en los sistemas de salud, cómo organizar las investigaciones y cómo aumentar su valor”.

El fomento de las mejores prácticas y la mejora de los estándares para la investigación son considerados como objetivos fundamentales para las Américas, señalan. “Buscamos moldear la agenda investigadora en las Américas y en todo el mundo mediante el estímulo de la generación, la traducción y la difusión de conocimiento valioso. También urgimos a otras regiones a que compartan sus historias y a que establezcan una narrativa común para alcanzar mejores sistemas de salud y un mundo más saludable”, concluyen.

Fuente: BMJ – PR Newswire

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply