​​Acodeco impone más de 19 mil balboas en multas, por incumplimiento de Ley 6

​​Acodeco impone más de 19 mil balboas en multas, por incumplimiento de Ley 6

El total de sanciones impuesta es B/.19, 580.00 suma que es depositada a la cuenta del Fondo Especial de Jubilados y Pensionados (FEJUPEN).

(28/Jul/2020 – web) Panamá.- El incumplimiento de la Ley 6 de 1987, que confiere beneficios a los jubilados, pensionados y tercera edad, de enero hasta el 27 de julio de 2020, ha sido objeto de 73 multas en primera instancia, a diferentes agentes económicos.

El total de sanciones impuesta es B/.19, 580.00 suma que es depositada a la cuenta del Fondo Especial de Jubilados y Pensionados (FEJUPEN).

Cabe señalar que los beneficiarios de la Ley 6 de 1987 son los panameños o extranjeros residentes en el territorio nacional que tengan 55 años o más, si son mujeres; o 60 años o más si son varones, y todos los jubilados y pensionados por cualquier género.

Los descuentos de las actividades mencionadas están por el orden del 25% para restaurantes y del 15% si es de franquicias.  En cuanto a bancos, financieras, cooperativas e instituciones de crédito, 15% es el descuento en la tasa de interés máximo, en préstamos personales o comerciales. También está en vigencia el descuento del 1% en la tasa de interés en los préstamos hipotecarios de vivienda (con excepción a tasas preferenciales); en los sitios de hospedaje antes  señalados, es válido del 50% de lunes a jueves, mientras que de viernes a domingo, el beneficio es de 30%. Estos son entre otros, los descuentos aplicables a estos ciudadanos.

Las denuncias por incumplimiento de la Ley 6 de 1987, pueden reportarse a la línea de atención y denuncias WhatsApp 6330-3333 y al Centro de Atención Ciudadana 311 (las 24 horas).

Se exhorta a todos los beneficiarios de esta legislación, para que denuncien aquellos locales comerciales que incumplan con otorgar el descuento respectivo, indicando el nombre y ubicación del mismo.  Asimismo, si tiene el comprobante o factura de compra donde no aplicaron el respectivo descuento, presentarlo con la denuncia respectiva.

Cabe destacar que durante la pandemia por Covid-19, de marzo a julio de este año,  van 71 denuncias por incumplimiento en los beneficios para jubilados, pensionados y personas de la tercera edad (Ley 6 de 1987).  Divididos de la siguiente forma:

  • Autobús interurbano (30%) – 4 denuncias
  • Franquicia comida rápida (15%) – 6 denuncias
  • Honorarios consulta médica./especialidad/quirúrgica (20%) – 1 denuncia
  • Medicamentos (20%)  – 29 denuncias
  • No brinda trato preferencial – 11 denuncias
  • No otorga descuento hotel, mote, pensión – 3 denuncias
  • Odontología (15%) – 1 denuncia
  • Restaurante  (25%) – 12 denuncias
  • Servicios técnicos y profesionales (20%) – 2 denuncias
  • Sin letrero con información de descuentos -1 denuncia
  • Transporte aéreo  (25%) – 1 denuncia

Fuente/Foto: ACODECO

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply