Gobierno lleva respuesta a residentes de La Pintada a través de Gabinete Sectorial

Gobierno lleva respuesta a residentes de La Pintada a través de Gabinete Sectorial

Las autoridades atendieron las necesidades de los residentes de los corregimientos de Llano Grande, Llano Norte y San José del General; entre otros.

(9/10/2016 – web) Panamä.-   La entrega de viviendas de interés social, solución a diversos problemas de la comunidad y la presencia de más de 14 instituciones estatales que llevaron sus servicios a comunidades del distrito de La Pintada en Coclé, fueron parte de las respuestas brindadas por el Gabinete Sectorial realizado por el presidente Juan Carlos Varela, la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela y parte del equipo de Gobierno en esta provincia.

Obras por más de 35 millones de balboas en la construcción y equipamientos de centros de salud, infraestructura vial, sanidad básica, alcantarillado, nuevas aulas y mejoras en planteles escolares, instalaciones deportivas y electrificación; entre otras, fueron anunciadas por el Gobierno para residentes de este distrito.

Localizada a unos 50 kilómetros y aproximadamente 1 hora y 15 minutos de la carretera Interamericana en el área de Penonomé, la escuela Villa del Carmen fue el escenario para el encuentro del presidente Varela junto a miembros de las comunidades de este sector de la provincia de Coclé, quienes expusieron al Gobernante las necesidades de estas áreas del país.

“Venimos para conocer sus necesidades, darles respuesta y mejorar las condiciones de vida de todos ustedes”, precisó ante la comunidad el Mandatario.

La necesidad de mejorar las infraestructuras viales, mejorar el servicio de agua potable y dotar de luz eléctrica a las comunidades de este sector, fueron parte de las solicitudes realizadas por la comunidad al Presidente de la República.

“Agradecidos por la presencia de las autoridades en nuestro sector”, aseveró Eulalio Yangüez, representante del corregimiento de San José del General de Donoso, provincia de Colón, quien resaltó que fueron positivas las respuestas a las peticiones realizadas por la comunidad.

Precisó que “existe un interés por parte del presidente Varela y su equipo en darnos solución a esos grandes problemas que nos afectan. Esperamos que así sea”.

Inversión en acueducto y sanidad

Manuel Soriano de Conades, anunció que se harán inversiones en La Pintada por más de 10 millones de balboas, donde se incluye la construcción de 887 unidades sanitarias en los corregimientos de Las Lomas y El Potrero, además de sendas Plantas Potabilizadoras de Villa Carmen en Coclesito y el acueducto rural de Bajo Grande.

Con estos proyectos, el Gobierno beneficiará a más de 15,786 personas del distrito de La Pintada.

Obras de electrificación e infraestructura vial

En proyectos de electrificación en diversas comunidades del distrito de La Pintada, el director de la Oficina de Electrificación Rural (OER), Randolph  Gammett señaló que se ejecutarán proyectos por un monto de 4.7 millones de balboas, donde se beneficiarán residentes de los corregimientos de Llano Grande, Llano Norte y San José del General; entre otros.

Anunció que próximamente se subirá a Panamá Compras la licitación para iluminación de 27 planteles de Coclé.

Mientras que respondiendo a la solicitud de los líderes comunitarios en cuanto a mejoras de la red de infraestructura vial, el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo anunció que se tienen obras por más de 14 millones de balboas para vías en áreas rurales de La Pintada.

Sector agropecuario y educación 

Mientras que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Edgardo Carles dijo que establecerán una oficina regional del MIDA, colindante con el distrito de La Pintada; impulsar en este sector el cultivo de más de 180 hectáreas de café, además de asistencia técnica a al sector agropecuario del sector.

María Castro, viceministra de Educación, dijo que a través del FECE, esperan equipar planteles del distrito, además de llevar a cabo una serie de mejoras en aulas escolares e internado de planteles.

Entrega de viviendas de interés social 

Ocho comunidades de los distritos de La Pintada y Natá se beneficiaron con la entrega de 64 viviendas dignas y seguras, las cuales forman parte del programa Techos de Esperanza que ejecuta a nivel nacional el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

La inversión en estas casas que fueron entregadas a humildes familias fue de 1.2 millón de balboas, beneficiarán a unas 320 personas y forman parte del programa de que lleva adelante el Miviot en Coclé con Techos de Esperanza.

Adicional, el Gobierno a través del Miviot desarrolla en Coclé los proyectos urbanísticos Villa Bello Horizonte, 19 de Octubre y Los Girasoles, los cuales suman 10.5 millones de balboas.

De acuerdo a un informe de este Ministerio, hasta el momento entre casas entregadas, en ejecución y licitadas, hay más de 3,030 soluciones habitacionales para los coclesanos, las que tienen una inversión de B/. 59.1 millones.

Con esta entrega se beneficiaron las comunidades de Cutevilla, en Llano Norte; Palmar Arriba, Palmar Abajo, Aguas Frías, Jaguito y Pagua, en el corregimiento Llano Grande, en La Pintada y en Natá, Churubé y Natá cabecera.

Feria institucional

Como parte de este Gabinete Sectorial, unas 14 instituciones estatales llevaron sus servicios a las poblaciones de este sector Norte de la provincia de Coclé, donde cerca de 5 mil personas se beneficiaron con servicios de salud, entrega de enseres agropecuarios, productos de higiene personal, sillas de ruedas y otros utensilios domésticos.

El Gobierno de la República de Panamá viene ejecutando en toda la provincia de Coclé proyectos de inversión por más de 420 millones de balboas, incluyendo obras de infraestructura vial, educación, electrificación, salud, vivienda, sanidad básica y agua potable; entre otras.

Fuente/Foto: Secretaría de Comunicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes