13 Mil Jóvenes Panameños Demuestran y Promueven la Inclusión en las Escuelas del País

13 Mil Jóvenes Panameños Demuestran y Promueven la Inclusión en las Escuelas del País

Como parte del proyecto de Olimpiadas Especiales con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Japonés de Reducción de la Pobreza, más de 13 mil jóvenes panameños demuestran el valor de la inclusión en las escuelas.

• A través del proyecto “Escuelas Unificadas: Educación y Deporte Inclusivos como Herramientas del Desarrollo“, niños y jóvenes panameños practican Deportes Unificados, una iniciativa de Olimpiadas Especiales que une a personas con y sin discapacidad intelectual en un mismo equipo.

• Deportes Unificados de Olimpiadas Especiales son una vía rápida para el entendimiento y aceptación de las personas con discapacidad intelectual y promueven la inclusión dentro y fuera del campo de juego, en escuelas y en la sociedad.

(12/10/2018 – web) Panamá.- El gimnasio Kiwanis de la Ciudad del Saber fue el escenario en el que se reunieron estudiantes, directivos escolares y líderes, para la presentación de resultados de la primera fase del proyecto Escuelas Unificadas: Educación y Deporte Inclusivos como Herramientas del Desarrollo” de Olimpiadas Especiales, con el apoyo del Banco Internamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Japonés de Reducción de la Pobreza.

Durante el primer año del proyecto, que tiene como objetivo promover una mayor inclusión de personas con y sin discapacidad intelectual en escuelas del país y en comunidades, se llegó a más de 13,000 niños y jóvenes panameños de 33 escuelas públicas, que tuvieron la oportunidad de practicar la inclusión y crear amistades duraderas a través de actividades deportivas inclusivas.

El proyecto “Escuelas Unificadas” utiliza actividades deportivas inclusivas, en donde jóvenes estudiantes con y sin discapacidad intelectual juegan juntos como compañeros de equipo, poniendo en práctica y demostrando directamente los beneficios de su mensaje de inclusión y sensibilización. A través del proyecto se introducen en las escuelas los programas de Deportes Unificados y Atletas Jóvenes de Olimpiadas Especiales que sensibilizan y motivan a los estudiantes, a incluir a las personas con discapacidad intelectual dentro y fuera de las escuelas.

El programa Deportes Unificados de Olimpiadas Especiales une a personas con y sin discapacidad intelectual como compañeros de equipo en el campo de juego en escuelas y comunidades, allanando el camino para una sociedad inclusiva. El Programa Atletas Jóvenes involucra a niños de 2 a 7 años con y sin discapacidad intelectual a través de actividades de juego adecuadas para el desarrollo físico, sensorial, cognitivo, social y general de la primera infancia.

Durante el primer año también se llevaron a cabo capacitaciones a más de 115 Directores de Escuelas, Maestros de educación física y Maestros de educación especial.

El proyecto “Escuelas Unificadas: Educación y Deporte Inclusivos como Herramientas de Desarrollo” se realizará en un lapso de 3 años en la República de Panamá e impactará a 18,000 jóvenes con y sin discapacidad intelectual en 60 escuelas del país. El proyecto es liderado por Olimpiadas Especiales y el BID, con fondos del Fondo Japonés de Reducción de la Pobreza y el apoyo de del Ministerio de Educación, la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) y el Gobierno Nacional.

A través de esta novedosa iniciativa, Olimpiadas Especiales, el BID y Panamá fortalecen su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones y promueve la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, fortaleciendo el camino para una sociedad verdaderamente inclusiva.

Olimpiadas Especiales

Olimpiadas Especiales es un movimiento de inclusión global que utiliza programas de deporte, salud, educación y liderazgo en todo el mundo para terminar con la discriminación y empoderar a las personas con discapacidad intelectual. Fundado en 1968, y celebrando su 50° Aniversario este año, el movimiento Olimpiadas Especiales ha crecido a más de 5 millones de atletas y socios Unificados en más de 170 países. Con el apoyo de más de 1 millón de entrenadores y voluntarios, Olimpiadas Especiales ofrece 32 deportes de tipo olímpico y más de 108,000 juegos y competencias durante todo el año. Olimpiadas Especiales cuenta con el apoyo de individuos, fundaciones y aliados. Haga clic aquí para obtener una lista completa de aliados.

Vía OE Panamá/Foto: Archivo

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply