Productores de frijoles del país trabajarán de la mano con el IMA y MIDA

– Acuerdan precio de compra.

– Se promociona el consumo del grano.

(20/Feb/2020 – web) Panamá.- Con el propósito de apoyar a  productores de frijol Vigna del país, el director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Manuel Araúz liderizó hoy la primera reunión formal con las asociaciones de productores del grano.

En presencia de una nutrida audiencia, entre productores, representantes de asociaciones del rubro y directivos del MIDA, Araúz explicó la estrategia de comercialización, haciendo referencia principalmente en la actividad de promoción de consumo del grano y una compra del volumen y precio a ofrecer a aproximadamente 150 productores de frijoles para cumplir con el plan de acción del Gobierno.

Para iniciar la labor, se acordó efectuar visitas técnicas en campo en los próximos 15 días para validar el número real de hectáreas sembradas en tierras chiricanas, tal como se hizo con el rubro arroz.

Durante el diálogo, Araúz solicitó confianza con el trabajo que se está realizando para ayudar al productor del país. «Hagámos las cosas bien y saquemos provecho con este plan piloto» resaltó.

Para el presidente de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riegos Remigio Rojas, Alfredo Arracera, hoy empieza una nueva etapa para organizar el número de siembra por variedad para la próxima cosecha. «Confiamos y creemos en el apoyo que se le está dando al Sector Agropecuario, el Gobierno tiene las mejores intenciones» manifestó.

Con esta iniciativa se busca colocar del campo a la mesa la producción de lo que se produce en el país, iniciando el plan con este primer ejercicio.

Araúz explicó,  que recientemente sostuvo un diálogo con representante de los estamentos de seguridad del Estado quienes manifestaron su interés por adquirir alimentos nacionales y suplir sus necesidades.

Para cumplir con su estrategia, el IMA se comprometió a comprar 7,500 quintales de frijoles a un precio negociado durante esta primera reunión a B/.60 el quintal.

Al finalizar la reunión los productores expresaron la conformidad y satisfacción con los planes del Gobierno y la nueva gestión de considerar la venta del grano en  ferias y tiendas del IMA.  También dejaron la petición de gestionar el bloqueo de importación del grano frijoles en tiempo de cosecha y que se analice el reemplazo de lentejas por frijoles nacionales en los planes nutricionales del Ministerio de  Educación.

El frijol es un producto alimenticio con alto contenido de nutrientes que es sembrado principalmente en la provincia de Chiriquí y cosechado entre diciembre a marzo.

Fuente/Foto: IMA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes