2014 – 2018: MITRADEL presentó sus principales logros en materia laboral

2014 – 2018: MITRADEL presentó sus principales logros en materia laboral

La titular de la cartera laboral destacó la implementación de la Bolsa Electrónica de Empleo, instrumento tecnológico que a la fecha mantiene una base de datos con más de 19 mil postulantes y 600 empresas, entre otros.

(8/Ene/2019 – web) Panamá.- La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Zulphy Santamaría, presentó este martes 8 de enero de 2019, los principales logros alcanzados por esta entidad durante el periodo comprendido entre julio de 2014 y noviembre de 2018.

La titular de la cartera laboral destacó la implementación de la Bolsa Electrónica de Empleo, instrumento tecnológico que a la fecha mantiene una base de datos con más de 19 mil postulantes y 600 empresas; la creación de la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral (UNIMEL) instancia que investiga y genera información estratégica sobre las tendencias del mercado laboral en Panamá; la implementación del Sistema Biométrico en el Departamento de Migración Laboral el cual permite detectar el estatus migratorio de los solicitantes y la plataforma georreferenciada denominada “Talento Humano Panamá,herramienta que permitirá mejorar la vinculación entre la oferta formativa y la demanda del sector productivo.

Mediante el Proyecto Panamá Pro Joven se brindó capacitación en habilidades para la vida y el trabajo (habilidades blandas) a 3,787 estudiantes de los cuales 1,465 participaron de pasantías laborales; el Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE) informó sobre la tendencia ocupacional en Panamá a 48,063 estudiantes a nivel nacional; se benefició a través del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL) a 1,434 buscadores de empleo que no contaban con experiencia laboral insertando al mercado laboral a 2,776 Personas con Discapacidad (PcD); se desarrollaron 893 ferias de empleo y reclutamientos focalizados.

En materia de inspecciones laborales se puso en marcha desde marzo de 2018 el Sistema Único de Inspección del Trabajo (SUIT); se efectuaron 81 mil 922  inspecciones a lo largo y ancho del país en aras de garantizar un clima de consenso y paz laboral; y mediante el Sello de Calidad “Yo Sí Cumplo” se certificaron a 94 empresas,  10 proyectos de construcción y 76 recertificaciones, beneficiando con esta iniciativa a 63 mil 668 trabajadores a nivel nacional.

Se aprobaron normativas en beneficio de los trabajadores como la Ley 59 del 2 de septiembre de 2017 “Que aumenta las multas a las empresas que contraten extranjeros de manera ilegal”; la Ley 27 del 24 de mayo de 2017 “Que crea la licencia de paternidad”; la Ley 15 del 31 de mayo del 2016 “Que establece la equiparación de oportunidades laborales para las PcD”; la Ley 28 del 4 de mayo de 2015 “Que constituye una instancia para el seguimiento de medidas a favor de las victimas afectadas en los hechos ocurridos del 6 al 10 de julio de 2010 en Changuinola” y la Ley 67 del 30 de octubre de 2015 “Que adopta medidas en la industria de la construcción para reducir la incidencia de accidentes laborales”.

A nivel internacional, Panamá fue el primer país de Centroamérica en ser sede de la 19° Reunión Regional Americana (RRA) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el primer país de América en ratificar el Protocolo 2014 relativo al Convenio sobre Trabajo Forzoso.

La Dirección de Trabajo atendió 31,023 conciliaciones individuales y 4,099 mediaciones colectivas de las cuales el 56 % terminó en acuerdo inmediato entre las partes; brindó orientación laboral a 246 mil 642 usuarios y la Caja de Conciliación recaudó en beneficio de los trabajadores la suma de B/.10, 934, 637.50. En su rol de entidad mediadora se ratificaron 357 convenciones colectivas que beneficiaron a 232 mil 985 trabajadores y se aprobaron 1,354 reglamentos internos. Cabe destacar que durante este periodo solo se dieron 5 huelgas de las 81 declaratorias presentadas y se otorgaron 48 personerías jurídicas (de las cuales 6 fueron a organizaciones sindicales de servidores públicos).

Hasta octubre de 2016 según datos de la última Encuesta de Trabajo Infantil (TI), Panamá había logrado retirar de las calles a 26,555 menores trabajadores, posicionándose nuestro país con la menor tasa de TI en la región; se otorgaron 5,523 becas de asistencia económica para la erradicación del TI a nivel nacional y se llevó a cabo la estrategia denominada Municipios Libres de TI sumándose a ella las municipalidades de: Capira, Chame, Colón, Santiago, Aguadulce, Chitré, San Miguelito, Panamá y Tonosí.

A través del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL) se les ofreció un amplio portafolio de formación (educación superior, capacitación socio laboral y programa escuela básica laboral) a 4,086  trabajadores.

Para beneficio de los trabajadores la Dirección de Defensoría Gratuita y Asesoría recuperó en concepto de prestaciones laborales la suma de B/. 6, 541,131.28.

Los Proyectos Clínica Laboral y Conoce Tus Derechos los cuales iniciaron en octubre de 2014, beneficiaron a 89,735 personas mediante 221 jornadas realizadas.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades del talento humano, capacitamos sobre trabajo decente a más de 3 mil hombres y mujeres.

En base al Objetivo de Desarrollo (ODS) N° 5 se implementaron los Proyectos “Sello de Igualdad de las Empresas” (SI Género) y el Sello de Igualdad para las Instituciones Públicas (Sector Gobierno).

Finalmente la actual administración del MITRADEL gestionó la modernización de la Dirección de Empleo, la apertura de las nuevas Direcciones Regionales en Panamá Norte, Darién (METETÍ) y la Renovación de la Dirección de Trabajo.

Fuente/Foto: MITRADEL

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes