52 niños de diversas provincias se benefician de jornadas de cirugías epilépticas

52 niños de diversas provincias se benefician de jornadas de cirugías epilépticas

Este martes 20 de febrero, durante un recorrido por el Hospital del Niño, la primera Dama, Lorena de Castillo de Varela, compartió con los nueve niños de las provincias de Colón, Veraguas, Panamá Oeste, Panamá y Chiriquí, beneficiados de la Sexta Jornada de Cirugías Epilépticas, sus familiares y el equipo médico.

(20/2/2018 – web) Panamá.- Unos 52 niños de diferentes provincias del país se han beneficiado con las seis jornadas de Cirugías Epilépticas realizadas en el Hospital del Niño por médicos de Nueva York, Estados Unidos, en conjunto con especialistas de este nosocomio.

En estas jornadas, el Despacho de la Primera Dama ha invertido 180 mil balboas, a razón 10 mil balboas en concepto de honorarios a cada cirujano. Esto representa un ahorro para el Estado de 11 millones de balboas, debido a que el costo regular de estas intervenciones es de aproximadamente 250 mil balboas por paciente.

Este martes 20 de febrero, durante un recorrido por el Hospital del Niño, la primera Dama, Lorena de Castillo de Varela, compartió con los nueve niños de las provincias de Colón, Veraguas, Panamá Oeste, Panamá y Chiriquí, beneficiados de la Sexta Jornada de Cirugías Epilépticas, sus familiares y el equipo médico.

Entre ellos Daniel Pinto, niño símbolo de la Teletón 2017, que de acuerdo a su mamá María Jobio, luego de la operación en enero del año pasado ha registrado una gran mejoría, disminuyendo las crisis.

En el marco de esta visita, los especialistas Rubén Kuzniecky, Howard Weiner y Evelyn Teresa Hidalgo, provenientes del Baylor College of Medical Center y del Langhore Medican Center, en Nueva York, explicaron a la primera Dama que este tipo de cirugía es una alternativa para el tratamiento de la epilepsia y se realiza cuando los fármacos antiepilépticos no controlan las crisis.

La primera Dama que estuvo en compañía del viceministro de Salud, Eric Ulloa, así como del Jefe del Departamento de Neurocirugía del Hospital del Niño, Guzmán Aranda, entregó a los especialistas de Estados Unidos el pago de sus honorarios.

Castillo de Varela también estuvo acompañada por Erika Nota, de la Fundación LUCES, organización dedicada a la lucha contra la epilepsia, y que tiene por objetivo crear distintas estrategias que ayuden a las personas con epilepsia y brindar soporte a las familias y los pacientes.

Por su parte, el viceministro de Salud, Eric Ulloa, agradeció al Despacho de la Primera Dama por el respaldo a los niños del país en beneficio de su salud.

Evaluación y tratamiento para niños con problemas de ortopedia 

Igualmente, la primera Dama visitó la Sala de Ortopedia del Hospital del Niño y compartió con pacientes, familiares y especialistas que participan de la jornada de evaluaciones y tratamiento por parte de especialistas del Hospital Shriners para Niños-Shreveport de Estados Unidos.

Estas evaluaciones se enfocarán en problemas ortopédicos asociados con parálisis cerebral y espina bífida, trastornos de las manos, osteogénesis imperfecta (enfermedad de los huesos de cristal), deficiencia de las extremidades, enfermedad de Legg y artritis idiopática juvenil.

Como parte de esa jornada que es auspiciada por la Shriners Hospital for Children y el programa Abou Saad Panamá, cada paciente recibirá un plan de cuidado individualizado que podría incluir cirugías, terapia física y tratamiento para que puedan valerse por sí mismos.

Durante su recorrido, la primera Dama compartió con el presidente de Shriners Internacional, Jerry Gantt, quien manifestó que se sienten satisfechos de ver como este programa mejora la calidad de vida de los niños y añadió que realiza esta visita al Hospital del Niño para ver como el grupo Shriners desarrolla las cuatro clínicas en conjunto con personal del Hospital del Niño.

Gantt destacó que Panamá es el único país fuera de Estados Unidos que realiza estas clínicas.

La primera Dama al tiempo que compartía con el joven Joel Alberto –quien viajó desde la provincia de Chiriquí para participar de esta jornada- agradeció a Gantt, a los especialistas estadounidenses y a todo el personal del Hospital del Niño por su trabajo, compromiso, dedicación y esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los niños panameños.

Fuente/Foto: Secretaría de Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply