ACL presenta anteproyecto de ley que busca que panameños puedan escoger su opción de transporte preferido con calidad

ACL presenta anteproyecto de ley que busca que panameños puedan escoger su opción de transporte preferido con calidad

La propuesta propone reformar el sistema de cupos manejados por las concesionarias para transparentar el sistema de transporte selectivo.

• Se promueve la eliminación de cualquier barrera financiera, política y logística que limite la oferta de servicio de transporte

• «Exigimos que la Asamblea Nacional y el Estado en general, respeten el fallo de la Corte Suprema de Justicia que garantiza el derecho de los consumidores a elegir y al derecho al servicio de calidad», señala la ACL.

(23/Ene/2020 – web) Panamá.- Con el objetivo de garantizar que el usuario tenga la libertad de elegir la opción de servicio de transporte que se adecua a sus necesidades y presupuesto, la Asociación de Consumidores Libres de Panamá (ACL), presentará un anteproyecto de ley que permitirá a los panameños escoger su opción de transporte preferido con calidad.

La legislación sobre plataformas tecnológicas no es tema de transportistas. Es fundamentalmente de los usuarios, cuyo interés debe ser tomado en cuenta porque es el objeto del servicio de transporte y quien lo paga, por eso ACL presenta este anteproyecto de ley “Que regula los servicios de transporte facilitados por plataformas tecnológicas, reforma la Ley 14 de 1993 y dicta otras disposiciones”, que beneficia al consumidor y hace posible su potestad de elegir.

Raúl Eduardo Molina, presidente de la ACL, explicó que con esta iniciativa, abierta a discusión con todos los sectores, se propone regular los servicios de transporte facilitados por plataformas digitales, así como transformar el sistema de transporte en función del usuario.

Con esta propuesta se establecen regulaciones que garantizan el derecho y beneficio de los usuarios, por ejemplo se dispone que las plataformas digitales estarán reguladas por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), se habilitan todos los métodos de pago legales en el país y se permite su uso a nivel nacional (eliminando la discriminación entre usuarios). Además deben emitir procedimientos definidos para fomentar la seguridad del usuario, evitar el acoso sexual y la discriminación en sus plataformas.

Sumado a esto, se proponen cambios para mejorar el servicio de taxi, entre los que se destacan la liberación de los taxistas de las concesionarias, estableciendo que el certificado de operación o cupo es de asignación automática una vez el solicitante cumpla con criterios objetivos tendientes a proteger la seguridad del usuario.

La ACL

La Asociación de Consumidores Libres de Panamá (ACL), es una agrupación sin fines de lucro creada en 2005 para defender los derechos del consumidor consagrados en el artículo 49 de la Constitución de 2004, que en su parte pertinente señala:

“El Estado reconoce y garantiza el derecho de toda persona a obtener bienes y servicios de calidad, información veraz, clara y suficiente sobre las características y el contenido de los bienes y servicios que adquiere; así como a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno”.

Vía LLYC

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply