Administración del presidente Varela brinda histórico apoyo de 290 millones de dólares a ganaderos del país

Administración del presidente Varela brinda histórico apoyo de 290 millones de dólares a ganaderos del país

A través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y las instituciones que le respaldan, durante esta gestión el apoyo al productor nacional ha sido evidente con la ejecución de planes y programas que respaldan la producción de alimentos en Panamá.

(21/6/2018 – web) Panamá.- La administración del presidente Juan Carlos Varela ha destinado una histórica inversión de 290 millones de dólares para el fortalecimiento y transformación del sector agropecuario, principalmente de la ganadería. A través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y las instituciones que le respaldan, durante esta gestión el apoyo al productor nacional ha sido evidente con la ejecución de planes y programas que respaldan la producción de alimentos en Panamá.

El Banco de Desarrollo Agropecuario ha destinado la cifra de 256 millones de dólares del 2015 al 2017 para créditos al productor nacional, donde la ganadería lidera la cartera crediticia de la banca agropecuaria.

Por primera vez, el Estado destinó más de 5.1 millones de dólares en compras nacionales, específicamente, leche evaporada, queso cheddar y queso mozarella, con lo que se ratifica el compromiso con el productor.

Con la Ley 25 de Transformación Agropecuaria, el Gobierno, por medio del MIDA, ha invertido 14.6 millones de dólares en ganadería, cancelando la deuda que desde 2004 había con productores de ganado.

En la actual administración se ha invertido 4.4 millones de dólares en el programa Mejor Semental, con el que los productores tienen la oportunidad de acceso a animales de alta genética.

Además, la producción de leche grado C recibió un importante respaldo con el incentivo de 0.10 centavos por litro a más de 6 mil productores, inversión que alcanza los 9.6 millones de dólares (de 2015 a 2017).

Para este incentivo el presidente Varela emitió un decreto en 2015, que se ha modificado cada año, de manera que el beneficio de los 0.10 centavos por litro de leche grado C siga llegando a los productores (lecheros) del país.

A través del Programa de Trazabilidad Bovina se han registrado más de 578 mil animales en 6,201 establecimientos en todo el país, con lo que se crea el historial de cada res que se movilice dentro del territorio nacional.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, reitera su compromiso de trabajar de la mano con el productor panameño para seguir avanzado en el desarrollo del sector agro.

“Las puertas siempre han estado abiertas y seguirán así para dialogar y continuar el camino juntos hacia la transformación integral del sector agropecuario panameño”, resaltó.

Fuente/Foto: Secretaría de Comunicación/MIDA Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply