Aliados por la Niñez y Adolescencia presenta compromisos de cara a las elecciones presidenciales de 2019

Aliados por la Niñez y Adolescencia presenta compromisos de cara a las elecciones presidenciales de 2019

Aliados por la Niñez y la Adolescencia es una iniciativa compuesta por organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, sector privado y líderes religiosos que tendrá el rol de monitorear y acompañar a la nueva gestión en estos compromisos adquiridos.

En Panamá viven aproximadamente 1 millón 300 mil niños y niñas

  • 28 de cada 100 niños, niñas y adolescentes enfrentan carencias en al menos 5 de 17 indicadores importantes para su crecimiento y desarrollo (IPM 2017)
  • 45% de los niños y niñas entre 0 y 14 años son disciplinados de forma violenta en sus hogares (MICS 2013),
  • Más de 53,000 niños y niñas están fuera de la escuela primaria; 89,000 adolescentes no asisten o no estánregistrados en la escuela secundaria (UNESCO 2015)
  • La tasa de mortalidad infantil en personas menores de 5 años es de 16.4 por cada 1,000 nacimientos (UN IGME 2016)

(9/8/2018 – web) Panamá.- El grupo de abogacía Aliados por la Niñez y Adolescencia, llevó acabo la presentación de los cinco compromisos por los derechos de la niñez y adolescencia, con el objetivo de que sean asumidos por los candidatos presidenciales de la contienda electoral 2019, como parte de la agenda política y pública del país. Estos compromisos son: salud integral, educación de calidad, menos pobreza, crecer sin violencia y leyes que garanticen sus derechos.

Aliados por la Niñez y la Adolescencia es una iniciativa compuesta por organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, sector privado y líderes religiosos que tendrá el rol de monitorear y acompañar a la nueva gestión en estos compromisos adquiridos.

Melissa Wong, Directora Nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos y coordinadora temporal  del grupo, indicó que: “A pesar de todos nuestros esfuerzos como país,cerca de la mitad de los niños y niñas, entre 0 y 6 años de edad, viven en condiciones de pobreza; esta realidad afecta su crecimiento y desarrollo adecuado. Si queremos un mejor futuro, debemos entender que los niños, niñas y adolescentes son el presente y que hay que invertir en ellos, ahora.”

Durante el acto, se dio la bienvenida a las nuevas organizaciones que hoy se adhieren a este grupo: Fútbol con Corazón, Fundación El Arca, Enseña por Panamá, Best Buddies, Fundación Para La Promoción de la Excelencia Educativa, Fundación Amaneceres, Fundación Transición a la Vida, Cruz Blanca, Olimpiadas Especiales, Asociación Panameña de Debate (ASPADE), Fundación Educativa Juan Pablo II, y Unidos por la Educación.

Compromisos
Salud Integral Garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes el derecho a la salud entendido como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, dirigido a promover su desarrollo actual y futuro, desde la gestación.
Educación de calidad Garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a una educación de calidad, aumentando asistencia, permanencia y cobertura, mejorando la gestión educativa y consolidando un sistema efectivo de monitoreo y evaluación.
Menos Pobreza La pobreza priva a los niños, niñas y adolescentes de sus derechos. El estado panameño se ha comprometido a erradicar la pobreza extrema para todas las personas. Por tanto, al 2024, la meta es reducir la pobreza extrema al 6% y la pobreza multidimensional en los niños, niñas y adolescentes a no más del 20%, haciendo mayor énfasis en los territorios donde hay mayor concentración de pobreza, monitoreando el IPM-Infantil al menos cada dos años.
Crecer sin violencia Todos los tipos de violencia son prevenibles y ningún tipo de violencia es justificable.  Por esto, se debe implementar la Estrategia Nacional para la Prevención de las Violencias en Niños, Niñas y Adolescentes, que es multidimensional y sectorial. Adicionalmente, se debe dotar a las instituciones de los recursos para invertir en los servicios y atenciones.
Leyes que garanticen sus derechos Aprobar e implementar la Ley que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de Derechos de la niñez y adolescencia (presentada ante la Asamblea Nacional en el mes de abril de 2018), y comprometerse a impulsar la revisión y reforma de normas en materia de niñez para armonizarlas con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño y otros estándares internacionales de derechos humanos.

Vía FrontLine

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes