Ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales presenta 56% de avance

Ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales presenta 56% de avance

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Juan Díaz, forma parte del Programa Saneamiento de Panamá, adscrito al Ministerio de Salud.

• Este Proyecto, liderado por la Unidad Coordinadora del Programa Saneamiento de Panamá, es de gran importancia para la salud ambiental de las comunidades y el medio ambiente, ya que contribuirá a la descontaminación de aguas residuales de las comunidades y los ríos de los distritos de Panamá y San Miguelito e impactará en la salud de los ecosistemas de ríos y manglares que desembocan en la Bahía de Panamá.
• Gracias al proyecto de ampliación del segundo módulo, la PTAR se convertirá en la más grande de Centroamérica, al tratar hasta 5,500 l/s en su máxima capacidad de aguas residuales al día, equivalente a la cantidad de agua de 200 piscinas olímpicas aprox. en un día.
• Este Proyecto cuenta con una inversión de $220 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ,el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones

(24/May/2019 – web) Panamá.- El Proyecto de ampliación de la Planta de Tratamiento en Juan Díaz ha avanzado un 56%, su alcance contempla la construcción, operación y mantenimiento de la obra y la construcción de un Centro Interactivo de Educación Ambiental.

Los trabajos de ampliación de la Planta de tratamiento inician con la orden de proceder en mayo de 2017 y los primeros trabajos de campo que dan inicio a la obra civil, empiezan en noviembre de 2017, los cuales tienen un plazo de ejecución previsto para el 2020.

El Proyecto contempla la construcción de unidades de pretratamiento, tratamiento biológico, decantadores y desinfección. Esto implica un trabajo continúo que contempla excavaciones (64,200 m3), rellenos (147,000 m3), mechas drenantes (76.383 ml), pilotes (1,180) y un volumen de concreto estructural planificado de 30,910 m3.

Con el fin de desarrollar una planta de tratamiento a la vanguardia de la tecnología, el Programa Saneamiento de Panamá y el contratista SUEZ, construyen al mismo tiempo una línea de tratamiento de aguas residuales y una línea de tratamiento de lodos utilizando innovadores métodos.

Entre estas prácticas, se destaca la implementación de la tecnología de “lodos activados”, que permite la degradación de la materia orgánica convirtiéndola principalmente en biogás.

A su vez, con la tecnología “Digelis Turbo”, se reducirá en un 50% el volumen de fango en el proceso de tratamiento del agua, lo que permitirá optimizar la digestión de lodos. Esto aumentará la producción del biogás reutilizable, lo que permitirá suministrar cerca del 25% de la energía que requiere la Planta para su funcionamiento.

Por otro lado, la ampliación de la Planta cuenta con un diseño más compacto y requerirá de un menor espacio de construcción, pues ocupará aproximadamente solo el 60% del área estipulada con la misma capacidad de tratamiento que el primer módulo.

Además, la ampliación contempla la construcción del primer Centro Interactivo de Educación Ambiental de Panamá, que contará con el quinto jardín botánico de la ciudad, conformado únicamente por especies nativas.

Este Centro está concebido como un espacio innovador de encuentro, divulgación, intercambio y capacitación, dirigido a estudiantes, comunidades y otros actores motivados por la conservación ambiental.

Con la culminación de este Proyecto, se recuperarán las condiciones sanitarias y ambientales de la ciudad y se disminuirá la contaminación por aguas residuales no tratadas en los ríos urbanos y en las zonas costeras de la Bahía de Panamá. Esto se traducirá en una mejora de las condiciones de salud, ambiente y calidad de vida de los panameños.

Vía Stratego

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply