Aportes del Canal serán bien utilizados, afirmó presidente Cortizo Cohen

Aportes del Canal serán bien utilizados, afirmó presidente Cortizo Cohen

La entrega se hizo durante una Gira de Trabajo Comunitario (GTC), realizada en la comunidad de Palmas Bellas de la provincia de Colón.

(12/Dic/2019 – web) Panamá.- El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió este jueves de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la suma de B/.1,786 millones (mil setecientos ochenta y seis millones) correspondientes a los excedentes y derechos por tonelada de tránsito de la vía acuática, correspondientes al año fiscal 2019.
La entrega se hizo durante una Gira de Trabajo Comunitario (GTC), realizada en la comunidad de Palmas Bellas de la provincia de Colón.
Durante la realización de la octava GTC, el presidente recibió el aporte de parte del ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, y el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez, luego que en una sesión de la Junta Directiva de la ACP, aprobara el pago.
Cortizo Cohen agradeció a los panameños que durante varias generaciones lucharon por recuperar el Canal y que culminaron con la firma de los tratados Torrijos-Carter, gracias a lo cual “podemos estar hoy recibiendo este aporte que no tengo ninguna duda que será bien utilizados en el país y con su gente”.
«Gracias a las generaciones que con su sangre y su vida rompieron con la quinta frontera que representaba la Zona del Canal de Panamá, hoy estamos luchando para romper la sexta frontera que es la pobreza y desigualdad», dijo el gobernante.
“Hoy nosotros estamos aquí, avanzando con la conquista de esa sexta frontera y me siento tranquilo, estoy seguro que en estos cinco años vamos a dejar una marca de cómo se debe trabajar al lado de las comunidades”, precisó Cortizo Cohen.
El ministro Royo informó que la suma de los excedentes fue aprobada por la junta directiva de la ACP y ya está depositada en el banco, y que una vez sea publicado en la Gaceta Oficial estará a disposición del Gobierno Nacional.
Al aprobar los estados financieros del Canal de Panamá para la vigencia del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, la Junta Directiva declaró B/.1,251.89 millones como excedente económico de la operación de la vía y otros B/. 532.58 millones en concepto de derecho por cada tonelada que transitó la ruta. Dentro de los aportes directos se incluye B/.1.94 millón en pago por servicios prestados al Canal por otras entidades del Estado.
Los aportes directos aprobados hoy son producto del desempeño del Canal de Panamá durante el año fiscal 2019 que cerró con 469 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá).
“Este aporte tiene un significado adicional porque dentro de 19 días se cumplen 20 años de la transferencia del Canal a Panamá, y en estas dos décadas los panameños hemos demostrado nuestra capacidad de cumplir la tarea encomendada”, indicó el presidente de la Junta Directiva y ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo.
El ministro Royo destacó que el impacto del Canal al país va más allá de los aportes al Tesoro Nacional, al extenderse a temas como el manejo de la Cuenca Hidrográfica, la educación, el agua y otras áreas que contribuyen al desarrollo nacional.
La Constitución Política de la República establece que el Canal de Panamá traspasará al Tesoro Nacional sus excedentes económicos luego de cubrir los costos de operación, inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación y las reservas necesarias para contingencias, previstas de acuerdo a la ley.
Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply