Aprende a reconocer tempranamente trastornos del lenguaje en la Primera Infancia

Aprende a reconocer tempranamente trastornos del lenguaje en la Primera Infancia

El departamento de Voz, Habla, Audición y Lenguaje del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), orienta a los padres de familia sobre cómo detectar desde la temprana infancia, en niños de cero a cinco años de edad, las señales que les indican que presentan algún trastorno en el desarrollo del lenguaje y la audición.

(15/Ago/2020 – web) Panamá.- En los niños de cero a cinco años de edad, el lenguaje se adquiere de manera natural comenzando en el nacimiento. Para desarrollar el lenguaje, un niño debe ser capaz de oír, ver, entender y recordar. Los niños también deben tener la capacidad física para formar una oración.

Entre los trastornos que puede identificar el padre de familia están: falta de fluidez en el habla; dificultad para formar correctamente palabras o sonidos específicos; retraso del lenguaje -La capacidad de entender y hablar se desarrolla más lentamente que lo habitual-; dificultad para juntar las palabras en oraciones o sus oraciones pueden ser simples y cortas, además el orden de las palabras puede estar errado, entre otros.

Entre los principales signos de alerta y fase de diagnóstico de los trastornos del lenguaje que afectan la primera infancia, el equipo de fonoaudiólogos del IPHE, advierten que encontraron los concernientes a la adquisición del lenguaje que pueden darse por alteraciones en las áreas de recepción o comprensión y de expresión o habla y las mismas pueden verse afectadas en diferentes grados, como leve, moderado o grave.

Para el equipo de fonoaudiólogos del IPHE, el lenguaje es la capacidad que posee el ser humano como tal, para codificar y descodificar un mensaje, transmitiendo, así, información de carácter abstracto y complejo. Asimismo, también se denomina «lenguaje» al conjunto de signos que se utilizan para codificar los sonidos articulados y poder así, transmitir un mensaje.

Existe dos etapas que comprenden la adquisición del lenguaje: la etapa pre lingüística que va desde el nacimiento hasta los doce meses. El niño no usa palabras, se comunica con las personas a través del llanto, sonrisa y gritos. La madre es capaz de entender cada uno de sus mensajes. Aparece el balbuceo, pronuncia ciertas vocales, aparición de sílabas como “ma” y “pa”. Etapa lingüística: a partir de los doce meses hasta los 6 años donde el niño es consciente del significado de las palabras y establece una comunicación correcta con niños y adulto.

El departamento de Voz, Habla, Audición y Lenguaje del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), orienta a los padres de familia sobre cómo detectar desde la temprana infancia, en niños de cero a cinco años de edad, las señales que les indican que presentan algún trastorno en el desarrollo del lenguaje y la audición.

Ellos pueden tener: Dificultad para entender lo que otras personas han dicho; Problemas para seguir instrucciones que se les dicen; Problemas para organizar sus pensamientos. Ante estas señales lo mejor es que consulte con un fonoaudiólogo que le dirá los pasos que deben seguir para que el niño desarrolle audición y voz.

Fuente/Foto: IPHE

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