Autoridades celebran reunión de coordinación sobre el Desfile de las Mil Polleras

Autoridades celebran reunión de coordinación sobre el Desfile de las Mil Polleras

“El Desfile de las Mil Polleras es la actividad más visitada en un solo día a nivel nacional y el distrito se ha quedado chico para la cantidad de personas que nos visitan cada año”, aseguró el acalde de Las Tablas, Noé Herrera.

(15/12/2017 – web) Panamá.- La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en conjunto con la Alcaldía de Las Tablas, la Gobernación de la provincia de Los Santos, la Policía Nacional (PN), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), celebraron una primera reunión de coordinación sobre la 8va versión del Desfile de las Mil Polleras “La Gala”

Este importante evento, que exalta el traje típico de la mujer panameña, se realizará el próximo sábado 13 de enero y contará con un despliegue de seguridad en la ruta del desfile y áreas adyacentes.

Agenda:

  • Al igual que el año pasado, se acordó realizar, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., el desfile de las empolleradas por la alfombra roja, en los predios de la Gobernación, donde las participantes podrán detallar y explicar al público qué tipo de pollera luce, año de elaboración y la importancia de cada accesorio que se utiliza en la pollera.
  • A las 11:00 de la mañana deberán estar alineados, en el Estadio Olmedo Solé, todos los carros alegóricos y delegaciones para iniciar el desfile a la 1:00 p.m.
  • El desfile mantendrá su ruta tradicional partiendo de la Gobernación de Los Santos por toda la calle del Paseo Carlos López, bajando hasta la calle Bolívar y retornando por la calle 8 de noviembre hasta finalizar en los predios del Jardín Royal Gin.
  • La tarima artística se instalará en Plaza Praga y las presentaciones de los conjuntos típicos inician una vez concluya el desfile
  • El despliegue de fuegos artificiales, alrededor de las 8:00 p.m., según informó Marianela Guerra, directora de productos de la ATP, quien a la vez destacó que este desfile es un evento que tiene como propósito promover las expresiones culturales, folclóricas y artísticas del país exponiendo la belleza de la pollera en sus diferentes variedades

En la reunión se acordó además la instalación de tres gradas con capacidad para 100 personas cada una.

  • Ambulancias, clínicas y seguridad en la ruta
  • El viernes 12 de enero la calle del Paseo Carlos López será cerrada, para la instalación de las tarimas de las televisoras y la de las autoridades gubernamentales
  • En la madrugada del 13 de enero se procederá a cerrar las calles que recorre el desfile, señaló el inspector de Transporte de la ATTT, Clemente Abidel Ríos.

La Policía Nacional, por su lado, distribuirá unas 450 unidades en la ruta del desfile y áreas adyacentes, y habilitará tres puntos de controles en la rotonda de Guareré y en los corregimientos El Cocal y El Sesteadero.

“Emprenderemos acciones cuatro días antes del evento y dos días después, porque trascurrida la actividad se quedan muchas personas en el área para disfrutar de las playas o de otros sitios turísticos”, aseguró el subcomisionado César Sambrano, ejecutivo de la Séptima Zona de Policía de la provincia de Los Santos.

En tanto, el coronel Jaime Antonio Ruíz, comandante primer jefe en Los Santos del Cuerpo de Bomberos de Panamá, dijo que un día antes del desfile se inspeccionará, como medida de prevención, el soporte de las tarimas y las instalaciones eléctricas y de gas en las fondas, restaurantes y kioscos ubicados en la ruta del desfile. El día del evento el personal se mantendrá en el área para constatar que se cumpla con las medidas de seguridad.

SINAPROC destacó que desplegará un pie de fuerza de 170 unidades. ”Contamos con cinco ambulancias que estarán ubicadas en puntos estratégicos y una clínica móvil en Punta Fogón con cinco doctores especialistas en medicina interna y tres enfermeras; además, en toda la zona del desfile habrá personal de socorro pendiente que todo esté en orden”, destacó Luis Vergara, encargado de emergencia en el distrito de Las Tablas.

Para las atenciones de emergencia, la Cruz Roja también tendrá a disposición unas 7 ambulancias, la habilitación de una clínica en calle Bolívar, con personal del MINSA y de la institución con conocimiento en primeros auxilios, un vehículo para logística y 70 voluntarios expertos en respuesta rápida.

Hermes Espino, coordinador de riesgo de la Cruz Roja de la región 2, que abarca las provincias de Los Santos, Coclé y Herrera, explicó que las ambulancias se mantendrán en puntos de mayor concentración de personas.

“El Desfile de las Mil Polleras es la actividad más visitada en un solo día a nivel nacional y el distrito se ha quedado chico para la cantidad de personas que nos visitan cada año”, aseguró el acalde de Las Tablas, Noé Herrera.

Indicó que para Las Tablas el evento es importante porque genera ingresos que permean en toda la actividad comercial: fondas, restaurantes, hoteles, discotecas, las personas que arreglan a las empolleradas y confeccionan los carros alegóricos. «Al final la ganancia es de un 100%», apuntó.

Detalló que los hoteles en las provincias centrales ocupan todas sus habitaciones antes, durante y después del desfile.

La ATP abrió el pasado 11 de diciembre las inscripciones para participar en esta octava versión del desfile, a través de la página www.desfiledelasmilpolleras.com. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de diciembre.

Fuente/Foto: ATP

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