Autoridades entregan Bandera Ecológica al Liceo Francés Internacional de Panamá

Autoridades entregan Bandera Ecológica al Liceo Francés Internacional de Panamá

El Liceo Francés Internacional de Panamá es el primer colegio privado internacional en recibir la Bandera Ecológica de la mano de los ministerios de Ambiente y de Educación, MEDUCA.

(6/12/2018 – web) Panamá.- El Ministerio de Ambiente en conjunto con el Ministerio de Educación, MEDUCA, entregaron recientemente la Bandera Ecológica al Liceo Francés Internacional de Panamá.

El proyecto Bandera Ecológica en su categoría Centros Educativos, es una distinción del Ministerio de Ambiente con la colaboración del Ministerio de Educación, MEDUCA, al esfuerzo de la gestión ambiental por parte de la comunidad educativa. Y tiene como objetivo estratégico establecer procesos de educación que contribuyan a modificar la cultura ambiental del panameño a mediano plazo.

Estuvieron presentes en la ceremonia:

● La señora Adilia Pérez, subdirectora de Educación Ambiental del Ministerio de Educación.
● La señora Judit Jaén, directora de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente.
● El señor Modesto Tuñón, director de relaciones públicas del Ministerio de Ambiente.
● El señor Jean-Patrick Canadas, director general del Liceo Francés Internacional de Panamá.
● Su Excelencia Brice Roquefeuil, Embajador de Francia en Panamá.

Jean-Patrick Canadas, director general del colegio, manifestó en la ceremonia que: “Esta certificación de Bandera Ecológica significa mucho, ya que nuestro rol es de formar ciudadanos responsables y conscientes de los desafíos del siglo XXI”, y agregó, que todo el equipo educativo del Liceo Francés Internacional de Panamá está consciente de que el desarrollo sostenible es una prioridad.

Es por tal razón que el programa de educación ambiental del Liceo, incluye por parte de los profesores del colegio actividades que comprenden reciclaje del papel, abono orgánico de la comida del restaurante escolar, actividades sobre el agua y su consumo, reutilización de los desechos, economía de energía, reforestación, limpieza de las playas, concienciación sobre el desarrollo sostenible y creación de un huerto dentro de la escuela. Y adicionalmente, una Clase Verde que consiste en trasladar el aula a sitios de naturaleza en Panamá y con esto, aprender sobre la biodiversidad del país.

Por otro lado, la formación “Bandera Ecológica” (realizada por MiAmbiente y MEDUCA) permitió a los profesores del Liceo elaborar nuevas actividades de educación ambientales para los alumnos (manejo de cuencas hidrográficas, diversidades, uso sostenible de los recursos marinos costeros).

Gracias a las acciones ya establecidas y las brindadas por la formación bandera ecológica, el comité de la Bandera Ecológica otorgó 3 estrellas sobre 5 al Liceo Francés Internacional de Panamá.

Esta certificación atribuida al primer establecimiento extranjero en Panamá es un motor para el cumplimiento de nuevos proyectos de ahorro del consumo en el colegio como la reducción de la utilización de los vasos de plásticos y de papel, del uso del aire acondicionado y de la luz.

En consecuencia, y como parte del compromiso con el medio ambiente, la nueva sede del Liceo, que abrirá en Panamá Pacífico en el 2020, responderá a los mejores estándares de calidad y de sostenibilidad (proyecto de paneles solares, detector de luz…).

La cantidad de estrellas (1 a 5) obtenida por los centros educativos depende del porcentaje de cumplimiento de los parámetros obligatorios (capacitación al personal docente en temas ambientales, planes diarios y semanales, actividades ambientales, consumo responsable, condiciones del centro educativo y gestión de riesgos).

Vía KB Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes