Autoridades entregan Orden de Proceder de Restauración de Plazas de Estacionamientos

Autoridades entregan Orden de Proceder de Restauración de Plazas de Estacionamientos

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) a través de la OCA, desde noviembre del 2016, desarrolló los términos de referencia para la rehabilitación de esta plaza de estacionamientos que cuenta con una disponibilidad para 117 vehículos.

(22/11/2017 – web) Panamá.- Los trabajos de recuperación, adecuación y rehabilitación de la plaza de estacionamiento, que administra la Oficina del Casco Antiguo (OCA) y que se localiza a un costado del Teatro Nacional, recibieron recientemente la orden de proceder por parte del Programa de Naciones Unidas y del Desarrollo (PNUD).

Esta orden de proceder que se dio a finales del mes de octubre del año en curso, actualmente se encuentra en el trámite de permisos de construcción en los entes administrativos correspondientes. Una vez se tengan los mismos, iniciaran las obras de estructura, los cuales cuentan con una inversión aproximada de $550,000.00 dólares.

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) a través de la OCA, desde noviembre del 2016, desarrolló los términos de referencia para la rehabilitación de esta plaza de estacionamientos que cuenta con una disponibilidad para 117 vehículos. Para constatar la resistencia de los materiales, el estado de corrosión de las armaduras de acero en columna, losas, vigas y muro en el 2011, técnicos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizaron un estudio patológico, indicando el estado de esta plaza de estacionamiento y las restauraciones que debían realizarse.

Complementando el documento elaborado por la UTP, en el 2015, la OCA emitió un informe sobre el estado en que se encontraba la plaza de estacionamientos, donde se evidenció la degradación de las losas, lo que motivó que se incluyera dentro de los proyectos de restauración y puesta en valor del centro histórico la adecuación y restauración de esta plaza de estacionamientos.

De acuerdo a Linette Montenegro; subdirectora nacional del Patrimonio Histórico, mientras se desarrollan estos trabajos se ha procurado no afectar a los residentes, debido a que la empresa contratista en su cronograma de trabajo ha segmentado los espacios a intervenir para permitir que los residentes del centro histórico puedan mantener algunos espacios disponibles de estacionamientos.

Por el momento el contratista está elaborando cronograma de trabajos, instalación de baños y adecuaciones de las oficinas del personal en el sitio. Este contrato aprobado a la fecha de hoy se proyectó para que una vez iniciados los trabajos se ejecutaran en un término no mayor a 5 meses.

La finca sobre la cual se encuentra parte de la plaza de estacionamientos está inscrita a favor de la Autoridad de Turismo de Panamá, quien desde el año 2005 otorgó la administración a la Oficina del Casco antiguo de Panamá.

Fuente/Foto: INAC

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