CAF lanza el seminario de Medición de Impacto para el Desarrollo: Panamá SEMIDE 2.0

CAF lanza el seminario de Medición de Impacto para el Desarrollo: Panamá SEMIDE 2.0

Capacitarse en materia de evaluación es un componente indispensable de la rendición de cuentas en todos los niveles de gobiernos. Las inscripciones estarán abiertas hasta el primero de agosto y se ofrecerán 35 becas para servidores públicos.

CAF

(2/Jul/2020 – web) Panamá.- CAF -banco de desarrollo de América Latina-, con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), anuncia el lanzamiento del Panamá SEMIDE 2.0, el seminario virtual teórico-práctico de capacitación y asesorías sobre el uso de la evaluación de impacto como herramienta para la gestión pública eficiente.

SEMIDE 2.0, está dirigido a colaboradores públicos, que estén actualmente desempeñándose en los distintos niveles del sector público panameño y tengan particular interés en conocer más sobre la evaluación de impacto y su aplicación en la toma de decisiones.

Daniel Ortega, director de Evaluación de Impacto y Aprendizaje de Políticas, afirmó que el seminario tiene como objetivo, ofrecer técnicas y experiencias exitosas sobre el uso de la evaluación de impacto como herramienta para la gestión pública.

“Desde CAF promovemos la capacitación de funcionarios públicos con la finalidad de transmitir conocimiento sobre evaluación de impacto, así como la experiencia de implementación de evaluaciones, con el fin de que sea vista como una herramienta de gestión y así promover mejores decisiones sobre recursos públicos, señaló Ortega.

Beneficio país. Un total de 35 colaboradores públicos panameños se beneficiarán con una beca completa para el curso virtual Panamá SEMIDE 2.0, además los seleccionados obtendrán beneficios como:

  • Financiamiento de los certificados de superación del curso online de introducción a la evaluación de impacto. A su vez, CAF, cubrirá el costo de la certificación para aquellos que decidan realizar, adicionalmente, el curso intermedio de evaluación de impacto.
  • Participación en evento presencial en Ciudad de Panamá durante el primer trimestre del año 2021, supeditado a la situación sanitaria del país.
  • Ser miembro de la Red de LinkedIn de funcionarios públicos y académicos latinoamericanos, una red de conocimiento donde se comparte información y experiencias sobre el uso de la evaluación y los datos para mejorar la calidad de la gestión pública.

El seminario permitirá a los participantes conocer los conceptos fundamentales sobre las metodologías de medición de impacto, así como casos de éxitos y su incidencia sobre la toma de decisiones. En ese sentido, se priorizará a aquellos funcionarios vinculados a uno o varios programas públicos que eventualmente puedan ser sujetos a evaluación. Sin embargo, no se requieren conocimientos previos en metodologías de medición de impacto.

El curso servirá como plataforma para:

  • Escuchar la experiencia de reconocidos ponentes de categoría mundial.
  • Estar en contacto con funcionarios de otras instituciones nacionales, provinciales y locales que también participarán del evento.
  • Conocer a expertos académicos, referentes y funcionarios públicos que han liderado casos de medición de impacto orientados a mejorar la gestión pública.
  • Ser parte de una red internacional de evaluación de impacto junto con otros egresados de ediciones anteriores, académicos, hacedores de políticas y el equipo de evaluación de impacto de CAF.
  • Recibir asesoría directa por parte del equipo de evaluación de CAF para trabajar en un proyecto propio.

Los requisitos para participar son los siguientes.

  • Ser colaborador de una entidad estatal de Panamá.
  • Tener dominio del idioma español.
  • Poseer título de grado acreditado por una institución de educación superior al momento de presentar su solicitud (su grado debe haber sido ya adjudicado).

La postulación y selección de los participantes al seminario está dividida en dos fases, la primera consiste en completar el formulario el cual contiene preguntas sobre educación y experiencia laboral. Fecha límite: 1 de agosto. La segunda comprende en completar los seis módulos del curso en línea “Introducción a la Evaluación de Impacto para la Gestión Pública”. Fecha límite: 31 de agosto.

La convocatoria a Panamá SEMIDE se extenderá del 1 de julio al 1 de agosto de 2020 y estará disponible en https://www.caf.com/semidepanama2020

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

Vía MCComunica

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply