Capacitaciones en el uso de TICS para los ganadores del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa 2017

Capacitaciones en el uso de TICS para los ganadores del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa 2017

El Concurso Nacional por la Excelencia Educativa ha logrado llevar a cabo un exitoso programa de capacitaciones nacionales e internacionales, como parte de la premiación correspondiente a su segunda edición.

De la mano de la Organización de Estados Iberoamericanos

• Para su tercera edición, el Concurso ha cerrado su fase de inscripciones con 339 centros educativos interesados en participar, lo que deja ver el interés que la comunidad educativa siente por esta iniciativa que persigue promover la evaluación como herramienta fundamental para alcanzar el éxito en el sistema de educación nacional.

(7/6/2018 – web) Panamá.- La Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), llevaron a cabo durante esta semana, las capacitaciones en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para docentes y directores de las escuelas ganadoras del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa 2017.

Este curso denominado “Diseño de ambientes de aprendizaje mediados por las TIC con el apoyo de metodologías colaborativas” y ofreció a los docentes de los centros ganadores de la pasada edición del concurso las herramientas necesarias para el desarrollo y la gestión de ambientes de aprendizaje que partan de un diseño de propuestas basadas en preguntas y metodologías colaborativas.

En palabras de la Lic. Melissa Wong representante de la OEI, las TIC han hecho que se tenga que repensar la forma en la que se ejerce la docencia, llevando a los profesores a formularse preguntas como “qué se enseña”, “cómo se enseña”, “en qué condiciones se enseña” y “quiénes participan de la enseñanza” para preparar las lecciones con las herramientas más apropiadas en cada curso.

Por su parte, Francisco Trejos, director Alianzas y Patrocinios de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, comentó que: “Las TIC son herramientas simples que digitalizan los procesos de enseñanza habituales y permiten que los docentes amplíen sus aptitudes para transitar el camino a la excelencia, facilitando la resolución de problemas, mejorando la comunicación y enseñando sobre el trabajo colaborativo y esto es lo que queremos que nuestros docentes logren a través de sus clases”.

Cuando los docentes logran desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de preguntas que conecten directamente a situaciones propias de la vida real, los estudiantes pueden comparar y contrastar ideas, interpretar puntos de vista, conectar con el mundo real, discutir hipótesis y, votar y acordar posibles soluciones.

Los talleres se impartieron por nivel de educación a docentes de 6to, 9no y 12mo año, utilizando herramientas que brindan a los docentes la oportunidad de tomar en cuenta los espacios para información, interacción, producción, exhibición y evaluación, maximizando así el contexto educativo y la efectividad TICS.

La FPEE mantendrá este tipo de capacitaciones y cursos de mejora continua como parte de su programa de premios para los ganadores de la tercera edición del Concurso.

Vía Stratego

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes