Carrizo Jaén: Gobierno cumple en 16 días promesa de presentar reformas constitucionales

Carrizo Jaén: Gobierno cumple en 16 días promesa de presentar reformas constitucionales

El vicepresidente Carrizo Jaén hizo entrega del proyecto de reformas constitucionales al presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero.

(17/Jul/2019 – web) Panamá.- Cumpliendo con el compromiso que hizo durante la campaña electoral, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, a través del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén presentó esta tarde ante el pleno de la  Asamblea Nacional,  la propuesta de reformas a la Constitución Política de la República, tal como  fue aprobada, de forma íntegra,  en el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

El vicepresidente Carrizo Jaén hizo entrega del proyecto de reformas constitucionales al presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero. En el acto estuvieron presentes magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Electoral (TE), así como los ministros de Estado y directores de entidades autónomas y el procurador de la Administración. También, asistieron miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Carrizo Jaén destacó que con la presentación de la propuesta, el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen cumple una vez más con su promesa de  entregar a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas constitucionales, tal y como fue aprobado y consensuado por la Concertación Nacional para el Desarrollo.

“Hoy cumplimos nuevamente nuestra palabra… honramos nuestro compromiso con todos los panameños”, dijo Carrizo Jaén, quien destacó que “16 días fue el tiempo que le tomó al buen gobierno cumplir con su función dentro de este proceso central para  nuestro desarrollo nacional”.

“Apenas iniciando nuestra tercera semana de gestión, nos presentamos ante ustedes para hacerle entrega de este documento que será  sometido a debate,  enriquecido democráticamente por los aportes ciudadanos, y posteriormente sometido a un referéndum nacional”, destacó el vicepresidente.

Indicó que el texto que llega a la Asamblea Nacional emana de la reflexión e inclusión de las perspectivas de la sociedad organizada y solicitó que en el texto final se logre un documento donde se vean representados todos los panameños, y “que corrija los vacíos y brechas por donde se han escapado algunos para aprovecharse y abusar del poder”.

Carrizo Jaén convocó a todos los ciudadanos a participar, aportar, enriquecer y adueñarse de las reformas constitucionales, y también solicitó al Órgano Legislativo a atender la propuesta de reformas constitucionales con la misma prioridad que requieren los problemas nacionales.

Aseguró que el país entero está a la espera de decidir el próximo año a través del referéndum el futuro de estas reformas. “Nuestro país salió el pasado 1 de julio de la parálisis ejecutiva y estamos seguros que está Asamblea actuará con la celeridad que el proceso requiere”, agregó.

“Damos inicio a un proceso de revitalización de nuestra democracia que terminará con la participación democrática de nuestro pueblo; dijo Carrizo Jaén, quien también exhortó a los diputados a que presenten a los ciudadanos una propuesta virtuosa para que sea considerada en la urnas a través de una consulta popular.

La propuesta de reformas constitucionales, de 40 artículos, se presenta ante la Asamblea Nacional luego  de que fue acogida, sin incluirle modificaciones, en la sesión del Consejo de Gabinete.

El presidente Cortizo Cohen recibió la propuesta de reformas constitucionales de manos del coordinador de la Comisión de Modernización del Estado, Justicia y Seguridad Pública del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, Enrique de Obarrio, y de los notables que redactaron el proyecto de cambios constitucionales, en un acto celebrado el lunes pasado, en el Salón Paz del Palacio de las Garzas.

El proyecto, consensuado por 22 sectores de la Concertación Nacional, deja claramente establecida la separación de los tres poderes del Estado: reconocen que el Ministerio Público como el ente competente para realizar investigaciones judiciales y crea el Tribunal Constitucional como máximo organismo para interpretar la Constitución Política de la República.

Además, la propuesta robustecerá económicamente los presupuestos asignados al Órgano Judicial y al Ministerio Público, ya que obligaría a que se destine un 2% del Presupuesto General del Estado para la administración de justicia.

También, la  propuesta incluye temas relacionados con los derechos humanos, la división política del país, derechos y deberes individuales y sociales, cultura régimen agrario y ambiental, derechos políticos.

Además, incluye cambios en la composición de la Asamblea Nacional, los derechos y deberes de los diputados, la formación de las leyes; así como los requisitos para ser Presidente y Vicepresidente de la República, y las funciones de los miembros del Consejo de Gabinete.

El documento incluye el tema de la administración de justicia, los requisitos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y cambia el sistema para el nombramiento de los magistrados de esa corporación de justicia.

Las modificaciones abordan los regímenes municipales, provinciales y comarcales, la hacienda pública, el presupuesto general del Estado, los servidores públicos y los principios básicos de la administración de personal.

Un grupo de notables integrado por Mario Galindo. Juan Manuel Castulovich, Carlos Bolívar Pedreschi, Juan David Morgan, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Aura Emérita de Villalaz y Hermelindo Ortega, a pedido del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo  preparó y redactó el borrador base de las reformas constitucionales que fue analizado y discutido en el plenario por espacio de más de nueve meses.

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo es el espacio de Diálogo y  Consulta legalmente constituido, mediante Ley 20 de 2008, donde convergen diversos sectores, quienes de manera participativa y concertada trabajan en la búsqueda de acuerdos y consensos  sobre temas nacionales relevantes, en los cuales debemos ponernos  de acuerdo todos los panameños.

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply