Comisión de salario mínimo analizó la perspectiva social y laboral de Panamá

Comisión de salario mínimo analizó la perspectiva social y laboral de Panamá

De manera tripartita los miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo participaron del Foro Panamá 2019: Panorama Económico, Social y Laboral.

(7/Ago/2019 – web) Panamá.- De manera tripartita los miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo participaron del Foro Panamá 2019: Panorama Económico, Social y Laboral, el cual se realizó con el objetivo de armonizar la comprensión entre los sectores productivos sobre los factores que inciden en la revisión del Salario Mínimo.

Cabe destacar que por primera vez en la historia la Comisión Nacional de Salario Mínimo se instala posterior a la realización de un Foro que sentará las bases a seguir durante los meses de negociación, en aras de lograr un acuerdo en la nueva tasa salarial que regirá en el sector privado a partir del 1 de enero de 2020 a nivel nacional.

Para Doris Zapata, titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), la actual administración apuesta al consenso en la mesa de diálogo y por ello propicia los espacios y recursos para su consecución.

“Mediante este foro se presentan las perspectivas económicas del país, las cuales servirán de guía técnica para alcanzar los objetivos que serán entregados al país a finales del 2019”, acotó la ministra Zapata.

Por su parte, Julio De La Lastra, Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), señaló que desde el sector empresarial aspiran a que el diálogo se desarrolle en franca armonía entre las partes.

En tanto que, Genaro López, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), señaló que el Estado es el encargado de hacer cumplir la norma y de garantizar la revisión del Salario Mínimo cada 2 años.

Durante el Foro se presentaron los temas Visión de la Empresa privada sobre el Salario Mínimo, por parte de Juan Antonio Ledezma del Conep; La Situación Económica y su Impacto en los Trabajadores de Panamá, a cargo de Augusto García del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato); Salario Mínimo y Reactivación Económica, por Maribel Gordón del Conusi; y la Evolución de Variables Económicas, Laborales y Precios, a manos de Hernán Arboleda, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Las palabras de clausura del Foro Panamá 2019: Panorama Económico, Social y Laboral, estuvieron a cargo del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, quién manifestó que con la voluntad de las partes se lograrán los acuerdos que beneficiarán a los trabajadores y al país.

Fuente/Foto: MITRADEL

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply