Como una prioridad del Gobierno Nacional son los pueblos indígenas, asegura Janaina Tewaney Mencomo

Como una prioridad del Gobierno Nacional son los pueblos indígenas, asegura Janaina Tewaney Mencomo

La Ministra de Gobierno dijo ser una aliada y reiteró que en su administración tienen una mano que les va a brindar el apoyo.

(10/Ago/2020 – web) Panamá.- Los pueblos indígenas son una prioridad para el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, aseguró la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, al inaugurar la segunda Asamblea Virtual del Concejo nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

La Ministra de Gobierno dijo ser una aliada y reiteró que en su administración tienen una mano que les va a brindar el apoyo.

Además, el Gobierno Nacional está pendiente de todos los planes que se están desarrollando. En el evento virtual participaron los caciques, líderes y dirigentes de los 12 territorios y 7 pueblos originarios del país. En su intervención
la titular de Gobierno sostuvo que el legado cultural de los pueblos indígenas, no solo para el continente latinoamericano sino para el país entero, es invaluable.

Por su lado, el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio, expresó su interés se continuar promoviendo los pueblos originarios, y además, fortalecer estructura física y organizacional del Viceministerio.

Durante la segunda Asamblea Virtual del Concejo Nacional de los Pueblos Indígenas, las autoridades indígenas aprobaron la propuesta presentada por el administrador General de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, y la recientemente formada Cámara Nacional de Turismo Indígena (CANATURI), para la conformación de un nuevo circuito turístico denominado “Panamá Indígena”.

El circuito turístico “Panamá Indígena”, presenta una oferta vinculada a las culturas precolombinas y otra relacionada con los siete pueblos indígenas del país como Bribri, Naso, Ngäbé y Buglé, en los bosques y sabanas de las provincias occidentales; y los Guna, Wounaan y Emberá, al este del Canal de Panamá.

También, se aprobaron varias resoluciones; entre ellos, el retorno de la población indígenas a sus comunidades tras quedarse varados en la ciudad capital por cuarentena, la aprobación del proyecto Agro-Seguridad Alimentaria, el proyecto de Ley N°. 316 de marzo 2020, que establece medidas para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Panamá, la creación de la Comisión técnica del CONDIPI para actualizar el plan de desarrollo integral de los Pueblos Indígenas post pandemia Covid-19, y la aprobación para crear la mesa de cooperantes y aliados para apoyar la implementación del plan de desarrollo integral de los Pueblos Indígenas.

Fuente/Foto: MINGOB

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply