Concluye con éxito la operación “Relámpago” desarrollada en la comarca Guna Yala

Concluye con éxito la operación “Relámpago” desarrollada en la comarca Guna Yala

El componente más importante de esta operación, se llevó a cabo mediante el buque logístico multipropósito L-403 Presidente Manuel Amador Guerrero, que recorrió durante 12 días el Archipiélago de San Blas, y brindó atención a la comunidad, mediante una gira médica, social y humanitaria.

(14/Abr/2019 – web) Panamá.- El presidente de la República, Juan Carlos Varela, confirmó el éxito de la Operación Relámpago desarrollada en la comarca Guna Yala, donde la FTC Arcángel llevó asistencia social y humanitaria a comunidades, identificadas como vulnerables frente a las acciones de las redes de apoyo logístico de grupos irregulares.

El componente más importante de esta operación, se llevó a cabo mediante el buque logístico multipropósito L-403 Presidente Manuel Amador Guerrero, que recorrió durante 12 días el Archipiélago de San Blas, y brindó atención a la comunidad, mediante una gira médica, social y humanitaria.

En este periodo fueron atendidas 866 personas, se realizaron 1,448 exámenes de laboratorio, 264 en glucosa, 679 en hemoglobina, 1 en dengue y 1 en malaria. Se inspeccionaron 309 casas, se eliminaron 23 criaderos de mosquitos y se fumigaron 288 casas.

Además, fueron entregados 3,071 medicamentos por parte del Ministerio de Salud e igualmente se inspeccionaron acueductos en las comunidades de Caledonia, Isla Pino y Cuba Tubuala.

El Mandatario explicó que la FTC Arcángel, responsable de la operación Relámpago, intervino estas comunidades costeras e insulares usando la fuerza y las capacidades del Estado y logró aumentar la presencia estatal, mejoró la infraestructura pública y desarrolló programas de emprendimiento en ecoturismo, pesca, agricultura y ganadería, para que sus moradores se inserten en la economía del país y corten cualquier vínculo con las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

Por ello mostró su satisfacción por los logros alcanzados, como el aseguramiento de la soberanía del Estado sobre las costas y archipiélagos que pertenecen a la jurisdicción territorial de Panamá, expulsando a los grupos delincuenciales que buscan convertir estos corredores costeros en ruta marítima al servicio del narcotráfico internacional, sometiendo a la población.

Habló del interés de formar un Triángulo Sur de Cooperación de Seguridad entre Panamá, Colombia y Costa Rica, para obtener mejores resultados en la lucha contra las redes del narcotráfico y el crimen organizado, que intentan aprovecharse de las poblaciones vulnerables para crear bases de distribución y acceder a la plataforma de servicios y conectividad del país para fines y propósitos ilícitos.

El Gobernante advirtió que, a pesar de las dificultades y retos que se presenten, las autoridades de seguridad seguirán trabajando en coordinación con países aliados y socios estratégicos de Panamá en materia de seguridad y defensa como lo son Costa Rica, Colombia y Estados Unidos para ampliar la “Operación Escudo”.

El presidente Varela resaltó el Informe Mundial de Drogas de las Naciones Unidas, publicado este año, que califica a Panamá como el cuarto país del mundo con más drogas incautadas, pues en su Administración de Gobierno ya se superan las 300 toneladas confiscadas. Sin embargo, reconoció que a pesar de los logros alcanzados en materia de seguridad aún tenemos camino por recorrer en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“No descansaremos hasta desmantelar a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, judicializar a las personas que colaboran de manera activa o pasiva con estas redes criminales y lograr que vayan a la cárcel”, advirtió.

El buque L-403, que llevó atención de salud, ayuda social y humanitaria para las comunidades del archipiélago de San Blas, fue empleado en febrero pasado para abastecer las islas del Archipiélago de Bocas del Toro con más de 200 mil galones de agua, plantas eléctricas y tanques con agua potable.

Antecedentes

El 1 de octubre de 2018, en cumplimiento del Eje 4 del Plan Estratégico de Gobierno y la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana 2017-2030, a través del Ministerio de Seguridad Pública, el Gobierno anunció el inicio de la “Operación Relámpago” de asistencia social para el desarrollo comunitario.

La FTC Arcángel está formada por los estamentos de seguridad y las entidades de gobierno responsables de brindar ayuda social y humanitaria, atención de salud, educación, garantizar el acceso a servicios públicos esenciales, oportunidades de emprendimiento, comercio y promoción del turismo en las comunidades pobres vulnerables rurales y de la costa atlántica.

Desde su creación, la FTC Arcángel ha desarrollado jornadas de trabajo y bienestar social en 51 comunidades costeras y rurales, identificadas como zonas vulnerables a ser empleadas como potenciales redes de apoyo logístico las rutas del narcotráfico.

La FTC Arcángel también participa Operación Escudo, que es para interdicción, captura de estupefacientes, arresto y judicialización de los narcotraficantes, de sus auxiliares y cooperadores.

Ambas operaciones, Relámpago y Escudo, complementan los esfuerzos del Gobierno de la República para prevenir y combatir la delincuencia en todos los frentes, focalizando los esfuerzos del Estado en áreas costeras y rurales vulnerables al narcotráfico para continuar reduciendo de los factores de riesgo que inciden en la criminalidad y, al mismo tiempo, ir mejorando la calidad de vida de la población para que todos los panameños puedan crecer y convivir pacíficamente en nuestro país.

Fuente/Foto: Secretaría de Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes