Consejo de Gabinete aprobó la cancelación de deudas pendientes de la pasada administración por B/.944 millones

Consejo de Gabinete aprobó la cancelación de deudas pendientes de la pasada administración por B/.944 millones

En la reunión del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y los ministros de Estado, se aprobó el Decreto N°029-19 que ordena los pagos pendientes a la Caja Seguro Social (CSS) por 422 millones de balboas.

(4/Dic/2019 – web) Panamá.- El Consejo de Gabinete aprobó en su sesión de este martes sendas resoluciones mediante las cuales el Gobierno Nacional cancela obligaciones pendientes que desde el año 2010 mantenían las anteriores administraciones con diversos acreedores del Estado por un monto total de 944.8 millones de Balboas.
En la reunión del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y los ministros de Estado, se aprobó el Decreto N°029-19 que ordena los pagos pendientes a la Caja Seguro Social (CSS) por 422 millones de balboas.
Además se ordenaron pagos a los bancos en concepto de Interés Preferencial por 438.8 millones de balboas y 84 millones de balboas de una deuda que el Gobierno Central mantenía con la Zona Libre de Colón.
“Con estos pagos, el Buen Gobierno busca revitalizar la economía nacional, demuestra transparencia y busca impactar en la inversión“, destacó el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo al rendir el informe de los resultados del Consejo de Gabinete.
El ministro de Economía y Finanzas, (MEF), Héctor Alexander, destacó que con estos pagos el Gobierno busca revitalizar la economía y cumplir su compromiso de poner la casa en el orden con todas las deudas pendientes hasta el 31 de diciembre de 2018.
Explicó que la deuda que el Gobierno asume con la Zona Libre de Colón busca la recuperación económica de esa zona de libre comercio y de esta forma que se destine más inversiones a ese sector afectado en los últimos años. La deuda consiste en el pago de obligaciones que mantenía el Banco Nacional de Panamá con la Zona Libre por la construcción de una carretera, obra que asumió la administración del área de libre comercio y que debía ser remunerada por el Gobierno.
En cuanto al pago de la deuda de intereses preferenciales con los bancos, el ministro explicó que son parte de un arreglo con el sector bancario para cancelar la deuda del Estado, consistente en 13 por ciento en efectivo y el 87 por ciento, restante, a través de Notas del Tesoro y Bonos.
Mientras que el ministro consejero para la Inversión Privada, José Alejandro Rojas Pardini, destacó que con el saldo de estas deudas se ofrece confianza en las inversiones extranjeras y nacionales, particularmente en sectores puntuales de la economía como la construcción y servicios.
La ministra de Salud, Rosario Turner, apuntó que el pago de la deuda a la CSS permitirá a esta entidad invertir en programas de salud y de riesgos profesionales para beneficio de los beneficiarios y afiliados de la entidad.
Además, el Consejo de Gabinete avaló la Resolución N°146-19 que aprueba un crédito adicional extraordinario al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2019 hasta por la suma de 82 millones de balboas para pagar el subsidio para el Fondo de Estabilización Tarifario y el Fondo de Estabilización de Occidente (Chiriquí) con las empresas distribuidoras de energía y beneficiar a los clientes que menos energía consumen.
Además, el Gabinete aprobó la Resolución N°147-19 que autoriza al ministro de Ambiente, Milciades Concepción, para que presente ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley N°062-19 por el cual se establece el patronato del Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana y el refugio silvestre Pablo Arturo Barrios, ambos ubicados en la provincia de Los Santos.
En la conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, ofreció un informe de los principales proyectos en ejecución, con orden de proceder y en proceso de licitación hasta el 31 de enero de 2020. El ministro detalló que son 36 proyectos que suman 876 millones de balboas que impactarán en la contratación de mano de obra y de inversiones.
El ministro Sabonge precisó que ya se han entregado orden de proceder para la rehabilitación de las calles de Penonomé, Chitré, también para la carretera El Jaguito-Calobre, la carretera Pedasí- Los Asientos-Cañas, y la rehabilitación de la carretera Atalaya-Mariato- Quebro-Flores.
Entre los proyectos por licitar destacan la cinta costanera desde el Hospital Nicólas Solano en La Chorrera hasta Panamá Pacifico en Howard, que aliviará el flujo vehicular desde Panamá Oeste a la capital; así como la interconexión de la cinta costera 3 con el Centro de Convenciones en Amador.
Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply