“Construcción de colegios modelo frena la migración de los campos de familias que buscan mejor educación para sus hijos”, presidente Varela

“Construcción de colegios modelo frena la migración de los campos de familias que buscan mejor educación para sus hijos”, presidente Varela

En Veraguas, Administración Varela ha ejecutado más de 226 proyectos con una inversión de 1,500 millones de balboas.

(22/Abr/2019 – web) Veraguas, Panamá.- El presidente de la República, Juan Carlos Varela, compartió con estudiantes veragüenses del distrito de Mariato, donde inauguró el Centro Educativo Integral Joaquín José Vallarino, obra que beneficiará a 630 estudiantes de los niveles media y premedia.

El Gobernante señaló que con esta escuela de primer mundo se le hace justicia a Mariato, la que forma parte de una revolución educativa que busca que los estudiantes se mantengan en sus comunidades, inclusive que regresen, y eviten la migración educativa, que muchas familias tienen que hacer cuando sus hijos terminan su primaria, despoblando áreas productivas como lo es Mariato, para darle una mejor educación.  “Esta escuela frena esa migración educativa”, reiteró.

Resaltó que la escuela está dedicada a Joaquín Vallarino, cuyos familiares donaron el terreno donde se edificó el plantel, quien fue un hombre de empresa privada y de vida pública y fue uno de los arquitectos del título constitucional que protege la autonomía del Canal. “Fue una de las personas que pudo, en una transición de Gobierno, consensuar al partido saliente con el partido entrante para hacer una reforma constitucional que permitió el título constitucional que hoy le da autonomía a la ACP”.

A juicio del Gobernante, con esos fondos del Canal y del Canal ampliado se hace justicia en todo el país, en temas como la educación, área en la que su Administración ha invertido más de 1,050 millones de dólares invertidos, ha construido más de 25 escuelas modelos, ha impactado otras 230 y eliminado 600 aulas rancho.

El presidente Varela resaltó que como ciudadano y gobernante ha creído en el poder de la educación técnica y científica, por eso su aporte ha sido la creación de políticas educativas que generen los cambios y, el ambiente y la infraestructura adecuada para lograr una buena educación.

Aseguró que nunca ha dudado siquiera un segundo en la toma de decisiones dirigidas apoyar la educación del país, lo que ha permitido que hoy Panamá cuente con un programa de educación bilingüe a nivel nacional que ha preparado a docentes en universidades en el extranjero y que ya están impartiendo clases a todo el país.

“A mí no me ha temblado la mano a la hora de firmar decretos, leyes y reunir los recursos necesarios para impulsar proyectos educativos a favor de los más necesitados”, reiteró.

Nueva infraestructura escolar

El Mandatario explicó que cuando su Administración inició este proyecto en el año 2016 sabía que este distrito necesitaba con urgencia un centro educativo moderno y accesible. “Hoy me siento feliz de haber cumplido con los sueños y las necesidades de los niños y jóvenes de Mariato”, aseguró.

El centro educativo entregado, en el que se invirtieron 10.7 millones de balboas, cuenta con 18 aulas teóricas, áreas administrativas, enfermería, 2 aulas de apoyo, un salón de reunión, un aula de audiovisual, un laboratorio de suelo, un laboratorio de física, un laboratorio de química y un laboratorio de biología.

Este centro, ubicado en el corregimiento de Llano Cativá, cuenta, además, con un aula tecnológica, un aula de familia, un aula de artes plásticas y música, un laboratorio de comercio, un laboratorio de ciencias, 2 laboratorios de informática e idiomas, tres salones de profesores y un gimnasio. También tiene estacionamientos, tanque de reserva de agua, planta de tratamiento de aguas residuales, huerto escolar y un internado para 60 estudiantes.

“Ahora los estudiantes de la región no tendrán excusas para estudiar y avanzar en el camino bueno, por eso los invito a que formen parte de una nueva generación: educada y útil a la sociedad panameña”, dijo el Mandatario.

Danelis Ojo, madre de familia de la comunidad, señaló que este centro educativo permitirá a los estudiantes tener acceso a educación de calidad en un plantel que cuenta con las facilidades para que ellos desarrollen todas sus capacidades.

Mientras que el ministro de Educación, Ricardo Pinzón, resaltó la importancia del internado con capacidad para 60 estudiantes, pues permitirá a los jóvenes que viven en áreas de difícil acceso hospedarse aquí en habitaciones dignas y seguras mientras destinan toda su atención a los estudios.

Otras obras en Veraguas

El presidente Varela explicó que su administración desarrolla en Veraguas 226 proyectos en los que se han invertido 1,500 millones de balboas. Especial atención han merecido aquellas obras destinadas a mejorar la educación de la juventud veragüense como son el Colegio Secundario de Atalaya con una inversión de 9.9 millones de balboas; la construcción del C.E.B.G. Miguel Alba en Soná, con 10.2 millones de balboas; el Colegio Inmaculada Concepción en Santiago con 1.5 millón de balboas.

En Veraguas también destaca la construcción de áreas deportivas para los centros educativos: Pablo Pinzón, Isauro Carrizo, Juan Macías, IPT Las Palmas y el Instituto Urracá, por 1.8 millón de balboas; la construcción, remodelación y reparación del C.E.B.G. Anexa El Canadá, Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena y el IPT César Clavel, con un monto de 1.5 millón de balboas, entre otros.

Fuente/Foto: Secretaría de Comunicación

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes