Despacho de la Primera Dama con el apoyo de HIAS y ACNUR desarrollan taller de prevención del acoso escolar

Despacho de la Primera Dama con el apoyo de HIAS y ACNUR desarrollan taller de prevención del acoso escolar

Durante la actividad, el Coordinador de Brigada de Luz, Carlos Riera, explicó que el objetivo de este taller es concienciar y sensibilizar a la población estudiantil sobre el perfil de una persona refugiada.

(18/10/2018 – web) Panamá.- Con el objetivo de promover una buena convivencia y prevenir el acoso escolar, unos 80 estudiantes del Instituto Comercial Panamá en la provincia de Panamá, participaron en el taller sobre prevención del acoso escolar: “Ser un joven refugiado”, organizado por el Despacho de la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela.

A través de este taller que se desarrolló en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la organización estadounidense HIAS, que proporciona ayuda humanitaria y asistencia a los refugiados, se busca prevenir la discriminación desde su origen, ya que el “acosador” es caracterizado por ser un niño o joven intolerante ante las diferencias de sus compañeros de clases.

Durante la actividad, el Coordinador de Brigada de Luz, Carlos Riera, explicó que el objetivo de este taller es concienciar y sensibilizar a la población estudiantil sobre el perfil de una persona refugiada.

Además, explicó que se busca orientar a los jóvenes sobre quién es una persona que busca refugio, identificar si dentro de los centros educativos existen jóvenes con el perfil y disminuir la xenofobia.

En medio del taller, Riera compartió con los estudiantes el mensaje del movimiento Cero Discriminación que lidera a nivel global la primera Dama, Lorena Castillo de Varela, al manifestar que “todos tenemos los mismos derechos de vivir libres de violencia, persecución, discriminación y estigma, independientemente del origen étnico, raza, clase social, orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, religión y condición de salud, incluyendo el VIH”.

De acuerdo con Riera, este taller enmarcado en el movimiento Cero Discriminación, que se ha dictado en diferentes centros educativos a nivel nacional, incluyendo la Comarca Ngäbe Buglé e islas, con el propósito de propiciar ambientes de coexistencia  escolar sana y pacífica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar, se realiza con la colaboración de estudiantes de psicología de universidades públicas y privadas a nivel nacional, y el seguimiento de casos por parte de los gabinetes psicopedagógicos de cada escuela.

Este modelo de prevención del acoso escolar está siendo replicado por voluntarios mexicanos en sus comunidades, luego de haber participado en una intervención al visitar nuestro país.

Hasta la fecha unos 4,685 estudiantes panameños, de nivel primario y secundario han firmado el compromiso para prevenir el acoso escolar en sus comunidades.

Fuente/Foto: Secretaría de Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes