Día del Contador Público: evolución de la profesión a la situación actual

Día del Contador Público: evolución de la profesión a la situación actual

La contabilidad ya está evolucionando y adaptándose más a la revolución tecnológica, pues temas como el blockchain, la inteligencia artificial y la digitalización con softwares en la nube están ya presentes en la nueva contabilidad.

(17/May/2020 – web) Panamá.- Los contadores públicos celebran su día hoy 17 de mayo en Panamá, con una particularidad: teletrabajo obligada y una serie de cambio en todos sus procesos internos. La contabilidad ya está evolucionando y adaptándose más a la revolución tecnológica, pues temas como el blockchain, la inteligencia artificial y la digitalización con softwares en la nube están ya presentes en la nueva contabilidad.

La situación actual ha llevado que muchos contadores se adapten a las nuevas formas de trabajo, sin embargo, es una de las profesiones que se ha visto afectada por la emergencia del Covid-19 y es que muchas empresas de servicios no esenciales se vieron obligados a suspender sus operaciones. A esto, Dania Sánchez, socia contadora de Darconta Panamá, sostiene que “la economía en Panamá y en la región ha sufrido una disminución importante; conozco colegas que han sido suspendidos laboralmente y a pesar de que muchos contadores llevamos la cartera de diversos clientes de manera independiente, nos ha costado cobrar las cuentas pues entendemos la situación y eso nos impacta directamente”.

Sánchez, define que “el contador panameño en su mayoría, pertenece a una generación mucho más madura en la que su trabajo era realizado de forma manual, era muy común el uso de hojas de trabajo, declaraciones de renta en papel, cálculos en excel o a mano. Es por esto que Sánchez hace un llamado a los profesionales en donde los invita a “ser conscientes de los cambios que enfrenta el mundo y lo necesario de tener una reingeniería mental. Es una oportunidad para que todas las generaciones de contadores nos unamos, nos capacitemos y nos encaminemos a la nueva forma de trabajo, es importante que adoptemos el uso de los nuevos recursos tecnológicos en nuestros puestos de trabajos ya que los mismos no facilitan y automatizan los procesos contables.”

Alegra.com, empresa de tecnología que cuenta con una solución para contadores, Alegra Contador,  comparte tres aspectos que debe tener el contador público para ser más atractivo e indispensable en su rol:

Inteligencia Artificial (IA)

La IA y la automatización han revolucionado la forma en la que las áreas de contabilidad trabajan. La contabilidad es una profesión que requiere años de capacitación y práctica pero no está exenta a una transformación en las tareas diarias y es que los modelos de aprendizaje automático bien aplicados por el “nuevo contador”, podrán reducir el fraude, mejorar la confianza y aumentar el cumplimiento.

Contabilidad en la nube

Un sistema de contabilidad en la nube significa que el contador podrá acceder a los datos de forma directa y simultánea. Todo lo que se requiere es una computadora o dispositivo móvil y conexión a internet. Atrás quedaron las calculadoras, el dinero en efectivo, las hojas de papel y hasta las hojas de cálculo, pues un sistema en la nube ayuda a tener los datos y reportes en un solo sitio y desde cualquier lugar, así el contador tiene mucho más tiempo de actuar de manera acertada ante cualquier decisión financiera necesaria.

Sistematización integrada

Este aspecto está muy ligado al anterior. El contador de hoy en día debe encontrar en su sistema contable la posibilidad de integrarse con plataformas de cobranzas, pagos, bancos, reporting, sueldos, generación de facturación electrónica, nómina, entre otras y así llevar su trabajo al siguiente nivel con el fin de impulsar los resultados y, en definitiva, las cuentas de las empresas.

“La profesión, como muchas otras, ha vivido la necesidad de evolucionar hacia una contabilidad en la nube completamente digital y con un visión estratégica mucho más precisa y de calidad para que el rol del contador sea mucho más contundente en la toma de decisiones financieras y gerenciales”, Carolina Felizzola, Líder de Alegra Contador de Alegra.com.

Fuente/Foto: Alegra

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply