Dirección General de la Gente de Mar de la AMP destaca logros realizados durante el 2019

Dirección General de la Gente de Mar de la AMP destaca logros realizados durante el 2019

Al cierre del año 2019, se realizaron unas 241 inspecciones laborales, de las cuales 148 corresponden al segundo semestre de este año, lográndose detectar unas 33 deficiencias en buques que se encuentran en la provincia de Panamá y 71 en el interior del país.

(2/Ene/2020 – web) Panamá.- El año 2019 para la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ha sido el año del inicio de grandes cambios que se están poco a poco concretizando gracias a un equipo de trabajo que involucra a profesionales de porte náutico y de experiencia comprobada, los cuales están coordinado acciones de la mano de los gremios marítimos, las universidades marítimas (tanto pública como privadas), con miras a mantener un diálogo permanente para trabajar como un solo equipo, ya que todos tienen en común creer en el potencial que posee Panamá, teniendo claro esto solo queda trabajar en cumplir la meta ya trazada.

A continuación, se detalla un breve resumen de las actividades realizadas durante el 2019, en cada uno de los Departamentos que conforman la DGGM:

Asuntos Laborales Marítimos:

En cumplimiento del Convenio de Trabajo Marítimo, 2006 enmendado, y el Decreto Ley No. 8 de 26 de febrero de 1998, realizaron inspecciones laborales en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) a los buques de bandera panameña que se encuentran en nuestras aguas interiores, en donde fueron verificadas las condiciones de vida y de trabajo a bordo.

Al cierre del año 2019, se realizaron unas 241 inspecciones laborales, de las cuales 148 corresponden al segundo semestre de este año, lográndose detectar unas 33 deficiencias en buques que se encuentran en la provincia de Panamá y 71 en el interior del país. Superándose las inspecciones realizadas, con respecto al mismo periodo durante el pasado año, que se habían ejecutado unas 166.

De esta forma la DGGM se encuentra vigilante para que los derechos laborales de la gente de mar sean cumplidos, poniendo en práctica los procedimientos tendientes a resolver de forma rápida y eficaz los conflictos y problemas que aquejan a los marinos, en cumplimiento a la Resolución J.D. 022 – 2003, garantizando de esta manera el debido cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales que protegen sus derechos laborales y sociales.

Repatriaciones:

En base a lo estipulado en el Convenio sobre Trabajo Marítimo, 2006 enmendado, dando fe del compromiso adquirido con la gente de mar y la comunidad marítima internacional, basado en ello, se recibe y da trámite a todas las quejas presentadas por la gente de mar por caso de abandono, prestándoles asistencia cuando así se necesite.

Durante este año, se realizó la repatriación efectiva de 86 tripulantes de distintas nacionalidades, de un total de 21 buques de bandera panameña. Esta ejecución ha sido realizada por los operadores o Clubes de Protección e Indemnización (conocido como P&I Clubs), luego de la intervención y gestión de la DGGM, que atiende las quejas por abandono que son presentadas por la gente de mar, ante la Administración Marítima Panameña, garantizando el debido cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales que protegen sus derechos laborales y sociales.

Formación Marítima:

Alrededor de 350 profesionales del sector marítimo, han sido capacitados a través de importantes cursos y talleres realizados con el apoyo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) con la finalidad de concretizar acciones que den como resultado que la gente de mar, pueda elevar su nivel profesional a los estándares técnicos y de seguridad que emite la Organización Marítima Internacional (OMI). Beneficiando de esta forma a personal de: la institución, Centros de Formación Marítima (CFM), Universidades tanto estales como privadas, Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y demás,

Entre los cursos impartidos se encuentran: Implantación del Código Polar; el Curso de Formación para Instructores OMI 6.09; el Curso para Formación de Instructores modelo OMI 3.12 Evaluación, Examen y Titulación de Gente de Mar, así como recientemente la Conferencia IMO 2020 y su Impacto en Panamá, realizada en la UMIP.

De igual forma, personal técnico de la DGGM, tuvo la oportunidad de ampliar sus conocimientos al asistir a importantes cursos internacionales, como: Curso de Aguas Polares, realizado en Chile, además del Seminario sobre la Construcción Portuaria y Logística en el instituto Politécnico de Ningbo, en la República Popular de China.

Control y Cumplimiento de Convenios Internacionales:

Podemos indicar que la República de Panamá se mantiene en la conocida Lista Blanca, de la Organización Marítima Internacional (OMI), relativa a la Circular MSC.1/Circ.1163/Rev.12 de 9 julio 2019, en donde se detalla las Partes en el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978, enmendado (Convenio STCW´78, enmendado).

Es una clara muestra que se efectúa el debido cumplimiento de las disposiciones de los Convenios Internacionales, lo que nos da solidez y el reconocimiento de que el personal que labora a bordo de los buques tiene competencia para desempeñar sus funciones.

Además, realizaron la firma de la renovación por tres (3) años del Memorando de Entendimiento entre la AMP y The Mission to Seafarers (MtS), el cual refuerza los vínculos establecidos entre ambas entidades y establece un marco de apoyo, mediante el cual se brinda ayuda, se alienta y se promueve las prestaciones de servicios de bienestar de la gente de mar.

Titulación:

Como parte del ordenamiento del sector marítimo panameño y para cumplir con las normas establecidas para la seguridad de la navegación en las diversas zonas pesqueras y turísticas, lograron capacitar a más de 5 mil 120 personas que laboran en embarcaciones menores del servicio interior a nivel nacional, sobre: seguridad marítima, mantenimiento de motor fuera de borda, nomenclatura náutica, entre otros.

Siendo estas capacitaciones uno de los requisitos para poder optar por alguna de las licencias de aguas nacionales: marinero, operador de lancha de 2da clase (hasta 12 metros) y patrón de pesca de 2da clase (hasta 12 metros), cabe destacar que durante este año fueron emitidas unas 3 mil 267 licencias. Superando las cifras de cierre del año pasado, cuando se capacitaron unas 3 mil 916 personas y se emitieron unas 3 mil 125 licencias de marinos de aguas nacionales.

Área de Gestión de la Calidad:

La Dirección General de la Gente de Mar, incluyendo sus Oficinas Regionales de Documentación, superaron satisfactoriamente la Auditoría Externa realizada al Sistema de Gestión de Calidad (SGC) ISO 9001:2015 realizado por la prestigiosa certificadora internacional Lloyd’s Register Quality Assurance (por sus siglas en inglés LRQA).

Nivel Internacional:

El informe destaca también la realización de inspecciones a los Centros de Formación Marítima reconocidos por la República de Panamá, los cuales son centros especializados en la formación de gente de mar que cumplen los parámetros que exige la Organización Marítima Internacional (OMI), a los que Panamá delega la formación marítima.

En la búsqueda de oportunidades de empleos y becas para la gente de mar panameña, han creado importantes vínculos con reconocidas empresas navieras, en Filipinas y Grecia, siendo recibidos de manera positiva y entablando conversaciones que servirán de base para futuros Acuerdos de Cooperación.

Participaron de manera activa, junto a más de 100 países en la Conferencia Ministerial de la Organización Marítima Internacional (OMI) Pesca Segura, Pesca Legal, que se realizó en Torremolinos, Málaga, España.

Fueron invitados como conferencista principal al Seminario de Capacitación sobre el Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006, enmendado, organizado por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) que se llevó a cabo Bogotá, Colombia, en donde participaron alrededor de 60 delegados pertenecientes a diversas organizaciones representativas de gente de mar, armadores y representantes del Gobierno.

Igualmente asumieron el compromiso, de manera transparente y responsable, de la entrada en vigor del anexo VI del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques, MARPOL 73/78, mejor conocido como regulación IMO 2020, indicado por la OMI, siendo atendido como tema de Estado. Para lograr su fiel cumplimiento, sumamos esfuerzos con la Autoridad del Canal de Panamá, la Cámara Marítima de Panamá (CMP), APOM, APADEMAR., Universidades, empresas suplidoras de combustibles, compañías navieras y demás partes interesadas, a fin de integrarse como un mismo equipo.

Esta es tan solo una pequeña muestra de lo que ha trabajado durante el 2019, estando seguros que en el 2020 con los vínculos realizados, tanto nacional como intencionalmente y el valioso aporte del equipo de trabajo que labora en la DGGM se realizarán grandes aportes para beneficio de nuestra gente de mar panameña.

Fuente/Foto: AMP

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply