Directivos y usuarios de Zona Libre de Colón se capacitan sobre constitución de Comités de Salud y Seguridad

Directivos y usuarios de Zona Libre de Colón se capacitan sobre constitución de Comités de Salud y Seguridad

Mitradel realizará inspecciones en todas las empresas que han registrado sus comités, en virtud que no son comités provisionales, los mismos deben permanecer en las empresas una vez finalizada la urgencia sanitaria.

(2/Jul/2020 – web) Panamá.- Directivos y usuarios de la Zona Libre de Colón, participaron en un seminario web, sobre la creación de los Comités de Salud y Seguridad, en el cual los panelistas fueron Carlos Landero y Yaditzel Ballesteros, director nacional y sub directora nacional de Inspección de Trabajo, respectivamente.

Landero, dijo que no se puede ver como un gasto, sino como una inversión el dotar a los trabajadores de los implementos de seguridad, por el contrario, es un compromiso común para evitar la propagación del virus.

Añadió que, durante los próximos meses tanto el Mitradel, como el Mici, el Minsa y la Caja de Seguro Social, van a estar realizando una tarea de acompañamiento a las empresas para adecuar correctamente los comités en materia de protocolos y medidas de bioseguridad en el trabajo. Estas giras de acompañamiento, incluirán las empresas ubicadas en la Zona Libre de Colón.

«Vamos a realizar inspecciones en todas las empresas que han registrado sus comités, estos no son comités provisionales, los mismos deben permanecer en las empresas una vez finalizada la urgencia sanitaria, ejerciendo una función real de fiscalización y supervisión para poder medir los riesgos, y donde estos sean máximos, fortalecer las medidas de prevención», señaló.

También dijo que no van a sancionar, pero si darán un tiempo prudente para la orientación y la correcta adecuación de los comités, puntualizó el funcionario.

Por su parte, la subdirectora de Inspección del Mitradel, Yaditzel Ballesteros, señaló que es fundamental que todos los trabajadores conozcan los protocolos que se han adoptado en sus sitios de trabajo.

Ballesteros explicó, que el Comité atenderá exclusivamente la Prevención y Atención del COVID-19 dentro de las empresas, independientemente de lo establecido en los artículos 186 y 187 del Código de Trabajo.

Este, estará integrado por 2 representantes de ambos sectores si la empresa mantiene de 2 a 10 trabajadores, 4 si la fuerza laboral está compuesta de 11 a 40 trabajadores y 6 personas si la empresa cuenta con 41 trabajadores o más. De existir algún sindicato dentro de la empresa un representante de esta organización también deberá formar parte del Comité.

Fuente/Foto: MITRADEL

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