Ejecutivo avanza presentación de propuestas de Gobierno

Ejecutivo avanza presentación de propuestas de Gobierno

Destacan las reformas a la Constitución Política, la ley de Contratación Pública, la creación del Ministerio de Cultura y la ley de Asociación Público Privadas (APP).

(1/Ago/2019 – web) Panamá.- Tras un mes de haber asumido el cargo, el Gobierno Nacional avanza en la presentación de las propuestas de ley para el desarrollo del Plan de Acción Uniendo Fuerzas del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entre las cuales se destacan las reformas a la Constitución Política, la ley de Contratación Pública, la creación del Ministerio de Cultura y la ley de Asociación Público Privadas (APP).

Todas son propuestas ahora están pendientes del debate de la Asamblea Nacional en sus respectivos debates para que se conviertan en leyes de la República.

La propuesta de reformas a la Constitución Política de la República, fue entregada por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo al presidente Cortizo Cohen, quien destacó que luego de ser aprobada en Gabinete sería remitida a la Asamblea, para una amplia consulta a fin de mejorarla y tenerla lista para someterlo a la consideración de la población a partir del 2020.

También, se presentó ante la Asamblea el proyecto que modifica la Ley de Contratación Pública, con el objetivo de robustecer la legislación de compras públicas para garantizar mayor eficiencia, transparencia y modernizar la institucionalidad del Estado.

El presidente Cortizo Cohen afirmó que el objetivo de estas reformas es eliminar la corrupción, los sobrecostos y sobre todo disminuir la discrecionalidad de los servidores públicos, que se ha convertido en un problema en los dos últimos gobiernos».

Destacó que se va a impedir que se hagan pliegos de cargos a la medida de una empresa, se facilitarán las buenas inversiones, se reducirá la tramitología excesiva y se construirán políticas de Estado que perduren en el tiempo.

El Ejecutivo aprobó y presentó ante el Órgano Legislativo el proyecto de ley de la Asociación Público Privada, el cual busca incentivar la inversión privada en obras públicas, garantizando mayor competitividad ante el mundo y la consecución de financiamiento.

La propuesta pretende crear un régimen que permita ejecutar obras del Estado con capital privado que a su vez promuevan la ejecución de proyectos del Estado, desarrollo social y la creación de empleos, lo cual cumple con la intención del gobierno de dinamizar la economía como lo contempla el Plan de Acción.

El Gobierno Nacional también aprobó la creación del Ministerio de Cultura, con lo cual se refuerza la propuesta del presidente Cortizo Cohen, de dar mayor presupuesto a la cultura y que los artistas panameños pueden contar con una entidad que los apoya.

Con este ministerio, la cultura se consolidará como el cuarto pilar de desarrollo del país, con una asignación del 1% del presupuesto general del Estado, y posicionará las artes y el deporte como actividades sanas que impulsarán el desarrollo de las virtudes de niños y jóvenes, para mejorar la calidad de vida de los panameños.

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply