En último discurso ante el SICA, presidente Varela pide acoger operación “Flujo controlado de migrantes”

En último discurso ante el SICA, presidente Varela pide acoger operación “Flujo controlado de migrantes”

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, presentó en la LIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se desarrolla en Guatemala, la operación “Flujo controlado de migrantes”, mediante el cual Panamá y Costa Rica manejan de forma responsable la migración extra continental y regional.

IMG-20190605-WA0024

(5/Jun/2019 – web) Panamá.- El presidente de la República, Juan Carlos Varela, presentó en la LIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se desarrolla en Guatemala, la operación “Flujo controlado de migrantes”, mediante el cual Panamá y Costa Rica manejan de forma responsable la migración extra continental y regional.

El Mandatario, quien viajó a Guatemala acompañado vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, explicó que esta operación consiste en recibir a los migrantes en la frontera con Colombia, se les atiende en territorio panameño, se impide que sean víctimas de traficantes de seres humanos; el Estado los protege, verifica que no sean un riesgo para la seguridad, ni para la salud, les da alimentación y todos los días se entregan 100 de ellos en la frontera con Costa Rica en una forma ordenada.

Estos migrantes –continuó explicando- son recibidos por el gobierno de Costa Rica, pero una vez en Nicaragua van nuevamente por la libre. Por ello solicitó que la operación Flujo Controlado de Migrantes, implementada exitosamente por Panamá y Costa Rica, para evitar que estos migrantes mueran en su recorrido por el Istmo centroamericano.

“Esto es humano, no es política”.

De acuerdo con el presidente Varela, se estima que nuevamente 30 mil migrantes de Haití y extra continentales pasarán por el Istmo centroamericano camino a Norteamérica.

El Mandatario aprovechó su última participación en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA para hacer un balance de su participación en el organismo regional, la cual comenzó hace 10 años como Canciller de Panamá.

Recordó que se estrenó como Canciller con la crisis en Honduras, tras el golpe de Estado al entonces presidente Manuel Zelaya y le correspondió liderar el diálogo para llevar a unas elecciones democráticas y ser parte de la pacificación del país, que el odio estaba llevándolo a una confrontación. Diez años después, se despide del organismo también en medio de una crisis en el hermano país.

Por eso hizo un llamado a los presidentes y cancilleres a poner siempre los intereses de la población por delante, el fortalecimiento de las instituciones y el fortalecimiento de la democracia. “Llegar al poder y dejar el poder es lo mismo, porque es llegar a servir y entregarle a otro para que siga sirviendo”.

“No hay que aferrarse al poder pensando que ese es el fin de la vida. El fin de la vida pública es servir a los demás”, aseguró.

Sin embargo, destacó que luego de las cumbres y debates también se ha avanzado juntos en seguridad y en temas migratorios.

“Me voy no con 50 mil hectáreas de en Colombia sino con cerca de 250 mil hectáreas sembradas, lo que constituye un llamado para fortalecer la cooperación interagencial, de inteligencia y de intercambio de información entre nuestros gobiernos”.

También invitó a seguir fomentando la inversión extranjera e impulsando la economía de los países miembros de SICA, para lo cual no debemos ser instrumentos de conflictos geopolíticos de nadie, tenemos que buscar las alianzas que más le convengan a Centroamérica, con Europa, con China, con India, Asia, para crear empleo y prosperidad.

El jefe del Ejecutivo panameño destacó la necesidad de seguir fomentando la integración social y económica, que a la vez fortalezca el diálogo político para que haya una Centroamérica, en el 2021, con elecciones libres en Nicaragua, democráticas y protegidas por todos.

Hago un llamado para que a través de SICA se respalde a Nicaragua, para que el diálogo que se desarrolla en estos momentos sea positivo y no se pierda una vida más, sostuvo Varela.

El Mandatario puso a disposición de Centroamérica el Centro de Asistencia Humanitaria que deja se Administración, en el que están presentes la Cruz Roja, Naciones Unidas, la Agencia de Cooperación Española, al igual que el aeropuerto de Panamá Pacífico, que permitirá a Panamá respaldar a la región en caso de suceder una catástrofe similar a la de Haití.

Asimismo, puso a disposición de la región la plataforma logística de Panamá, puertos, aeropuertos, rutas marítimas al servicio de Centroamérica, que permitan exponenciar las exportaciones de la región, para lo cual es muy importante la integración.

Situación interna

El presidente Varela destacó además que deja un mejor país, pues Panamá cuenta con un sistema eficiente de transporte en la ciudad, que hoy día atiende a más de un millón de panameños, con dos líneas de metro y un sistema integrado de metro bus, se ha renovado ciudades como Colón, una ciudad que es un riesgo de seguridad, por las pandillas y el embarque de drogas hacia Europa.

A nivel nacional se logró disminuir la tasa de homicida en 37%, se ha mantenido un crecimiento sostenido de 5% al año y más de 150 mil panameños han salido de la pobreza.

“Hemos podido construir un mejor Panamá respetando la democracia, entendiendo que las elecciones libres son el camino para sostener el diálogo y la paz social, sobre todo si queremos avanzar en poder cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible, lo más importante es tener nuestros países en paz, con instituciones fuertes, consolidar nuestro sistema democrático y entendiéndonos los unos a los otros.

China y Estados Unidos

El Mandatario panameño dijo ser fiel creyente de la política de una sola China. “Lo digo por principios, no por intereses, lo dije así en 2007, cuando visité por primera vez Shanghái y Beijing y lo manifiesto hoy, 12 años después, aquí en Guatemala”.

No obstante, también consideró que hay que fortalecer las relaciones estratégicas con Estados Unidos en materia de seguridad como el aliado estratégico en esta materia, pues la región depende de relaciones fuertes con sus agencias para poder consolidar su seguridad.

Fuente/Foto: Secretaría de Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply