Era digital revoluciona la educación en Panamá, con aplicaciones innovadoras

Era digital revoluciona la educación en Panamá, con aplicaciones innovadoras

El desarrollo de aplicaciones móviles ha encontrado tierra fertil en Panamá. De acuerdo con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), el servicio móvil celular cubre el 96% de la población panameña.

• La evolución digital es tal, que en Panamá ya es posible inclusive estudiar una carrera universitaria completamente aprobada por el MEDUCA, desde tu celular o tablet.

(17/May/2019 – web) Panamá.- La tecnología ha permitido una rápida evolución de la educación a nivel mundial, y Panamá no es la excepción. Tanto es así que hoy es fácil encontrar aplicaciones diseñadas para facilitar el aprendizaje e incluso para estudiar una carrera completa de manera virtual; solo basta con tener un dispositivo móvil para tener acceso a ellas.

Esta revolución tecnológica ha encontrado un excelente desarrollo en Panamá, ya que de acuerdo con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), el servicio móvil celular cubre el 96% de la población panameña, con un total de 5 millones 432 mil 789 celulares activos.

En Panamá existen centros educativos que están desarrollando aplicaciones para ofrecer mayor acceso a la educación, una de estas casas de estudio es la Universidad del Istmo, que cuenta con la su propia aplicación para estudios virtuales, en la que se puede estudiar programas universitarios como Licenciatura, Especializaciones y Maestrías, de manera totalmente virtual.

Con esta herramienta es posible tener acceso al material didáctico de una carrera, obtener retroalimentación del profesor, comunicarse con los demás estudiantes y tener charlas y clases en vivo, mientras se está en el aeropuerto, en la playa, en un medio de transporte o en la casa.

“Uno de los mayores beneficios de la aplicación es la mobilidad puesto que absolutamente todas las tareas que se realizan en los salones de clases pueden ser realizadas desde el celular”, Adjanis Von Chong, Gerente de Operaciones Virtuales.

La aplicación de la Universidad del Istmo está habilitada para todas las plataformas (ios y android) y la misma se ve exactamente igual que desde una computadora, siendo grandes características la rapidez y fluidez de la carga, así como lo intuitiva de la interfaz.
Von Chong agregó que, de hecho, no existe ningún diferencial entre el programa académico impartido en las aulas presenciales y las aulas virtual, “inclusive para efectos de título recibido por graduación, no existe ninguna excepción o tipificación que indique que el estudiante ha cursado su carrera de forma virtual puesto que el nivel académico adquirido debe ser el mismo”.

Según estudio especializados los usuarios de celulares a nivel mundial destinan en promedio el 69% de su tiempo diario a utilizar su smartphones, siendo el 50% de este tiempo utilizado en la navegación a través de aplicaciones móviles.

Así que, solo es cuestión de conocer las herramientas y descubrir el aporte que brindan a la hora de estudiar, por separado o inclusive apoyando unas con otras.

Por ejemplo, los contenidos de la carrera virtual se pueden estudiar a través de la aplicación de la Universidad del istmo, e internalizar con la ayuda de Quizzlet, una aplicación que aporta al estudio a través de diversos métodos para aprender contenidos.

Quizzlet, se trata de una herramienta de estudio a través de cartas o tarjetas, con diversos métodos para repasar o aprender términos o conceptos asociados a imágenes.

Asimismo, mientras se aprenden conceptos y términos asociándolos con imágenes, es posible tomar nota y grabar audios con la aplicación Evernote, para no olvidar ningún detalle.

Sin embargo, en el proceso de estudio se puede caer fácilmente en la tentación de distraerse por las distintas notificaciones de redes, sociales páginas que usas frecuentemente o you tube, pero para evitar esto también existe una aplicación con Cold Turkey, un bloqueador de distracciones, será suficiente para mantenerse concentrado.

Con este bloqueador de distracciones se puede colocar límites de tiempo y establecer que las redes sociales no generen notificaciones y que su acceso estará restringido.

Sin duda alguna, el desarrollo de aplicaciones y otras herramientas demuestran que el mundo ya cambió y es hora de servirse de ellas para desarrollar el talento, creatividad e intelecto.

Vía ComsMarket

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply