Fechas claves dentro del proceso de reactivación de la producción bananera en la administración del presidente, Juan Carlos Varela

Fechas claves dentro del proceso de reactivación de la producción bananera en la administración del presidente, Juan Carlos Varela

El proceso se inició el 7 de octubre de 2014, cuando en un Consejo de Gabinete celebrado en Finca Blanco, Puerto Armuelles, el presidente Varela anunció la presentación de un proyecto para reactivar la producción bananera en esta región del país, paralizada por más de 20 años.

(8/Feb/2019 – web) Panamá.- Fechas claves dentro del proceso de reactivación de la producción bananera en la administración del presidente, Juan Carlos Varela

7 de octubre de 2014

El proceso se inició el 7 de octubre de 2014, cuando en un Consejo de Gabinete celebrado en Finca Blanco, Puerto Armuelles, el presidente Varela anunció la presentación de un proyecto para reactivar la producción bananera en esta región del país, paralizada por más de 20 años.

14 de julio de 2015

Otro paso en firme en el cumplimiento de esa promesa se dio 14 de julio de 2015, cuando el Mandatario entregó la orden de proceder para la construcción de la carretera Puerto Armuelles Interno-Circunvalación de la exzona bananera, mejorando las condiciones de vida de los residentes del lugar.

30 de noviembre 2016

Tras meses de negociaciones en busca de los mejores intereses para el Estado, el Consejo de Gabinete autorizó al entonces ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, a presentar a la Asamblea Nacional el contrato-ley que permitiera a la subsidiaria del Grupo del Monte, invertir más de 100 millones de balboas en los distritos de Barú y Alanje, en la provincia de Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro.

El contrato tiene una duración de 20 años prorrogables automáticamente por igual período en iguales términos y condiciones, exceptuando las exenciones fiscales, las cuales deberán ser revisadas por el Estado al finalizar el primer periodo.  Además, se espera la generación de 3,100 empleos directos y consecuente generación de 12,000 empleos indirectos en comercio y servicios.

18 de abril de 2017

Fue el 18 de abril de 2017, cuando el ministro Alemán presentó a la Asamblea Nacional el contrato-ley para su aprobación, tras ser avalado por el Gabinete.

Durante su comparecencia ante los diputados, Alemán destacó que esta iniciativa no solo ayudaría a reactivar la producción bananera –paralizada por más de 20 años- sino que tendría un efecto multiplicador en la economía de la región.

26 de abril de 2017

Con el voto unánime de las bancadas legislativas se aprobó el contrato-ley que permitía la reactivación bananera en Chiriquí y Bocas del Toro.

25 de mayo de 2017

El presidente Varela sancionó el contrato-ley durante un acto celebrado en el Estadio Glorias Deportivas Baruenses, al que se dieron cita cientos de moradores de la región.

“Con esta inversión y los casi 200 millones de balboas que estamos invirtiendo en el distrito de Barú vamos a reactivar económica y socialmente la región”, afirmó el Mandatario, al resaltar que “esta es una oportunidad que se nos presenta y hay que aprovecharla por el futuro de las presentes y futuras generaciones”.

El contrato también establece el arrendamiento de terrenos y su acondicionamiento para la siembra, las actividades agrícolas para el cultivo de bananos y/o plátanos, la instalación del sistema de riego, la construcción de la infraestructura para el empaque y exportación de la fruta y cualquier otra mejora necesaria para el desarrollo de la actividad bananera.

12 de diciembre de 2017

Por ello, el Gobierno de la República, en diciembre de 2017, cumplió con la entrega de cheques a los propietarios individuales de las fincas en Barú, lo cual fue un compromiso por el Estado y Banapiña, S.A.

Como parte de la transparencia del proceso, todos los expedientes fueron enviados por el Ministerio de la Presidencia a la Contraloría General de la República para ser refrendados, asegurar los fondos y continuar con los trámites administrativos.

15 de enero de 2018

El entonces ministro Alemán también firmó con el vicepresidente de operaciones para América Latina de la empresa Del Monte, Jorge Pelaes, el contrato para el sub-arrendamiento de más 1,300 fincas.

El acuerdo, por 20 años prorrogables y por un monto de 9,9 millones de balboas, establece fincas en Mango y Juabito, que serán las primeras a usar para arrancar con la producción y exportación de banano.

17 de marzo de 2018

Se realiza la contratación de los primeros 54 trabajadores en la finca de Renacimiento, con lo cual se ponía en marcha la reactivación bananera.

Se estima que la empresa Banapiña S.A. produzca cerca de 900 hectáreas cada año, con una productividad anual promedio de 2,725 cajas de banano por hectárea.

11 de febrero de 2019

La empresa Bananapiña S.A. tiene programado realizar su primer embarque de banano producto de la siembre del distrito del Barú, provincia de Chiriquí.

El Gobierno de la República de Panamá también invierte más de mil 500 millones de balboas en infraestructura de vivienda, deportiva, sanidad básica, educación, salud y vialidad en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Fuente/Foto: Secretaría de Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply