Fedefarma entrega a la CSS diagnóstico y recomendaciones para mejoras en sistema de compra de medicamentos

Fedefarma entrega a la CSS diagnóstico y recomendaciones para mejoras en sistema de compra de medicamentos

El documento es producto de la Mesa Técnica Multisectorial que busca facilitar acceso para los pacientes.

• Colaboración intersectorial se ha convertido en eje estratégico para el desarrollo de los sistemas de salud a nivel mundial, y Panamá tiene grandes oportunidades para continuar desarrollando proyectos similares para ampliar el acceso a medicamentos.

(20/Sep/2019 – web) Panamá.- La Federación Centroaméricana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), en conjunto con otros actores del sector, realizó la entrega del informe de Diagnóstico y Recomendaciones de Procesos de Compra de Medicamentos al actual Director de la Caja del Seguro Social, el Dr. Julio García Valarini.

Dicho informe es el resultado de una mesa de trabajo que se llevó a cabo durante los primeros 6 meses del presente año, en la cual se realizó un profundo análisis del proceso de compra de medicamentos de la CSS con el fin de solucionar los problemas de desabastecimiento. Para este desarrollo se contó con la importante participación de expertos técnicos de los 18 laboratorios farmacéuticos innovadores que conforman Fedefarma, junto con profesionales de la Caja del Seguro Social, Federaciones de Pacientes, Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos de Panamá.

Teniendo siempre como prioridad que los pacientes puedan tener acceso a medicamentos en todo momento, el documento incluye algunas recomendaciones orientadas a la mejora de herramientas tecnológicas y la estandarización de procesos, así como también el fortalecimiento del departamento logístico de la CSS.

Por su parte, Carmen de Da Silva, Gerente de País de Fedefarma, manifestó que “Fedefarma reconoce la apertura de la CSS para la construcción conjunta de soluciones, y creemos firmemente que estas recomendaciones propuestas desde una óptica multisectorial, permitirán optimizar los procesos con el fin de obtener el mayor beneficio para los pacientes del país.

Fedefarma continúa trabajando por brindar un mayor acceso a medicamentos innovadores y expresa su responsabilidad de continuar trabajando en la propuesta de soluciones innovadoras y en la construcción de un diálogo asertivo con las diferentes autoridades, en busca de soluciones integrales para la sostenibilidad de los sistemas de salud en toda la región.

La Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA), representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias que previenen, tratan y curan enfermedades. Está integrada por 18 casas farmacéuticas multinacionales con presencia en Centroamérica y el Caribe y su compromiso es promover e impulsar el acceso a los avances de la ciencia médica, permitiendo a los pacientes vidas más largas, saludables y productivas.

Vía Star Holding

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply