FTC presenta resultados positivos en acciones de Fiestas Patrias

FTC presenta resultados positivos en acciones de Fiestas Patrias

El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, encabezó la conferencia de prensa donde se dio a conocer los resultados de las labores de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) durante las celebraciones de Fiestas Patrias en todo el país.

(7/11/2017 – web) Panamá.- El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, encabezó la conferencia de prensa donde se dio a conocer los resultados de las labores de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) durante las celebraciones de Fiestas Patrias en todo el país, y que incluyó cero victimas en las zonas de cobertura, el traslado de más de 400 mil personas al interior del país y seguridad en los desfiles patrios.

Según, José Donderis, director general del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), más de 15 mil personas disfrutaron de zonas acuáticas seguras durante las festividades patrias, guardavidas fueron apostados en las playas más concurridas del país. Se logró el rescate de 3 personas en las playas La Barqueta y Las Lajas en la provincia de Chiriquí.

Personal de rescate y guardavidas brindaron seguridad en los desfiles patrios en  todo el territorio nacional con 166 atenciones por golpe de calor, desmayos y deshidratación.

Todas las coordinaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta se realizaron desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) activado en Aguadulce.

Por su parte la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), El Departamento de Aforo y Control Vehicular de la ATTT, a través del contador electrónico ubicado en Sajalices, distrito de Chame, contabilizó 89,159 vehículos que se desplazaron hacia las provincias del interior del país, los cuales ya retornaron a la ciudad capital durante el día de ayer.

Unidades del cuerpo de inspectores de la ATTT supervisaron el flujo vehicular, de manera preventiva y para evitar hechos de tránsito, en la vía Panamericana, y las carreteras hacia las provincias de Colón y Bocas del Toro, y la carretera nacional Dr. Belisario Porras.

Además, verificaron el cumplimiento de las normas de seguridad de los vehículos del servicio público de transporte colectivo, que salieron de todas las terminales ubicadas en las cabeceras de provincias.

Según cifras facilitadas por la Gran Terminal Nacional del Transporte de Albrook, un total de 275 mil pasajeros se trasladaron a diferentes lugares de la geografía nacional, en 5,500 unidades.

Mientras tanto el director de Operaciones del Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional, comisionado Ismael Herrera, reportó una disminución de menos 4 víctimas fatales en comparación al año pasado cuando se dieron 8 personas fallecidas y además se registraron 392 accidentes de tránsito a nivel nacional, 29 menos que el año 2016; también hubo una disminución de 62 personas lesionadas por esta causa.

Informó además que se impusieron unas 5,001 infracciones, se remolcó en grúas 501 vehículos, se colocaron 162 boletas a conductores que viajaban bajo los efectos del alcohol y unas 970 por exceso de velocidad.

En tanto, 277 personas fueron capturadas a nivel nacional por las autoridades competentes, durante los operativos llevados a cabo por la FTC de este total, 156 personas eran requeridas por diferentes delitos, 53 en situación de flagrancia y 68 por faltas administrativas, 9 de ellos eran extranjeros que permanecían en el territorio nacional sin documentos.

Igualmente, las unidades de la Policía Nacional dieron con el decomiso de 20 armas de fuego, se logró la aprehensión de 15 personas que estaban vinculados a casos relacionados con drogas.

En estos operativos, se realizaron 70 allanamientos, un 1,742 acciones de profilaxis social, 2,997 puntos de control, 5 retenes policiales y se recuperaron 5 vehículos.

En esta misma provincia, se reportó el fallecimiento de una persona, quien recibió un impacto de bala en la espalda por un sujeto que ya fue capturado y puesto a órdenes de las autoridades competentes.

Por otro lado informes preliminares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) indican que el movimiento de pasajeros por vía marítima, durante los operativos de: Carnavales, Semana Santa y Fiestas Patrias, ha sido de 245,077 personas transportadas en 17,592 viajes realizados a nivel nacional, sin víctimas lamentables.

Superando en un 107.7% los números totales, del cierre de estos operativos con respecto al año 2016, en las que se había contabilizado un movimiento de 117,981 personas a nivel nacional, mientras que para el año del 2015, fue de 111,059 personas.

Comparación de los operativos, año 2017 con el año 2016:

  • Operativo de Carnavales 2017: se reportó un movimiento de 102,112 personas en 6,980 viajes realizados, cifra que superó en un 33.1% los números del mismo período con respecto al 2016, que se habían contabilizado unas 76,714 personas, en 6,051 viajes.
  • Operativo de Semana Santa 2017: se reportó un movimiento de 88,594 personas, en 5,735 viajes realizados, cifras que superan en un 68.5% los números del mismo periodo con respecto al 2016, que se habían contabilizado unas 52,577 personas, en 5,044 viajes.
  • Operativo de Fiestas Patrias 2017: se reportó un movimiento de 54,371 personas, en 5,477 viajes realizados, cifras que superan en un 14.7% los números del mismo periodo con respecto al 2016, que se habían contabilizado unas 47,399 personas, en 4,071 viajes realizados.

Por su parte el director del Servicio de Protección Institucional (SPI), Eric Estrada, destacó que en estas fechas se desplegaron unidades a lo largo de la ruta principalmente en la ruta 1 y 2 en la ciudad capital, además de los puntos de hidratación y más de 11,000 refrigerios para que nuestros alumnos no fueran impactados por las condiciones del tiempo atmosféricos.

  • Ante todo este movimiento de personas estuvieron apostados los apoyos de los servicios de ambulancia y sistemas de emergencia de todas las interagencias 911, Cuerpo de Bomberos, SINAPROC, la Cruz Roja para la cobertura de todas las festividades y de atención de nuestros estudiantes, así también la integración de algunas unidades de inteligencia de la Policía Nacional, Consejo de Seguridad, así como también otros estamentos de seguridad que amplificaron la capacidad de observación y protección de la ciudadanía.

El Ministerio de Salud (Minsa) brindo los servicios de atención primaria y hospitalaria en las 14 regiones sanitarias del País, que contó con 4,524 funcionarios en alerta verde tanto en los centros de salud, hospitales, policentros, minsacapsi, puestos de salud, hospitales regionales, materno infantil y de aéreas o de primer nivel,  como el sistema de contingencia informa de 7,609.

Por su parte el ministro de Ambiente, Emilio Cempris rindió informe durante esta conferencia, de la labor llevada a cabo por la institución que encabeza y que desde el pasado viernes 3 de noviembre desplegó un pie de fuerza de 358 funcionarios, a bordo de 67 vehículos y 10 lanchas.

“Estos funcionarios actuaron  en todo el país con la finalidad de garantizar la protección de los recursos naturales, la reducción de la deforestación, tala y quema ilegal, transporte ilegal de madera, afectaciones al recurso hídrico, vertimiento ilegal de sustancias contaminantes, derrame de sustancias peligrosas y potencialmente peligrosas, disposición ilegal de residuos y desechos sólidos, cacería ilegal, afectación a la flora, así como garantizar la visita segura a las áreas silvestres protegidas por parte de familias, turistas nacionales y extranjeros” dijo Cempris

Con el apoyo de la Policía Ecológica, Policía Nacional, SENAN, SINAPROC, IDAAN y funcionarios de 14 Direcciones Regionales del Ministerio de Ambiente se realizaron acciones de fiscalización y monitoreo, se efectuaron 200 patrullajes diarios en las 14 regionales del Ministerio a nivel nacional, de los cuales 175 fueron terrestres y 25 marinos.

Durante los días patrios la visitación en las áreas protegidas, parques nacionales y reservas forestales, fue de 7,301 personas, entre nacionales y extranjeros, los cuales disfrutaron de la naturaleza. No se reportaron incidentes que lamentar.

Otros funcionarios que también participaron de la conferencia de prensa fueron, el director general del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Belsio González; el Comisionado Guillermo Valdés del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y director general de la Policía Nacional, Omar Pinzón.

Fuente/Foto: MINGOB

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply