Gobierno del presidente Varela avanza en la “Conquista del Atlántico” y después de 50 años pronto será una realidad

Gobierno del presidente Varela avanza en la “Conquista del Atlántico” y después de 50 años pronto será una realidad

Carretera El Guabal-Río Luis-Calovébora traerá un gran impacto económico y turístico al distrito de Santa Fe, Veraguas.

(25/Mar/2019 – web) Panamá.- Más de 17 mil personas del distrito de Santa Fe, en la provincia de Veraguas, olvidados por gobiernos anteriores, se benefician con la construcción de la carretera El Guabal-Río Luis-Calovébora, conocida como “Conquista del Atlántico”, que ejecuta el Gobierno de la República de Panamá, con una inversión superior a los $37.5 millones de dólares.

El proyecto, que es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), abarca 33 kilómetros de carretera nueva.

Actualmente tiene un avance de 74% y se encuentra en las fases de imprimación en el kilómetro 13 y 14; colocación de capa base en el kilómetro 27 y se está aplicando el primer sello en el kilómetro 13.

La obra también incluye la construcción de cuatro puentes vehiculares, uno sobre el Río Ortiga de 45 metros de longitud; otro de 15 metros sobre la quebrada Las Trancas; un tercero de 130 metros sobre el río Caloveborita y el de 15 metros sobre la quebrada La Empalizada. En la actualidad se realizan trabajos en los cuatro puentes de manera simultánea.

Con la pronta inauguración de la carretera “Conquista del Atlántico”, los residentes del distrito de Santa Fe y comunidades aledañas apostadas a lo largo de la nueva carretera: Guabal, Alto Ortiga, Río Luis, La Paliza, Calovébora, entre otras, apuestan al incremento del turismo y del comercio local en esta zona, pues no sufrirán de las inclemencias de las lluvias que les impide el traslado durante la época de lluvia, cuando el camino se hacía intransitable.

Impacto económico

Además del potencial turístico, Santa Fe, que goza de un clima fresco, se caracteriza por producir rubros como tomate, lechuga, cebolla, papas, naranjas, arroz, mandarinas, café, entre otros. Ahora se podrá trasladar estas cosechas de manera segura y rápida tanto a la cabecera del distrito como al resto del país.

Un impacto positivo tendrá en la vida de los habitantes de esta región, quienes podrán satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud, transporte y educación con más facilidad y les representará ahorro en tiempo y combustible.

Los pobladores habían esperado más de 50 años por esta carretera.

A lo largo de esta carretera se ubican cinco escuelas: Centro Educativo Básico General El Guabal, Escuela Soledad Concepción en Alto Ortiga, Centro Educativo Básico General Río Luis, Escuela Primaria La Paliza y Centro Educativo Básico General de Calovébora, que tienen una población estudiantil superior a los mil alumnos.

Fuente/Foto: Secretaría de Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes