Gobierno salda deuda millonaria para reactivar sector agropecuario

Gobierno salda deuda millonaria para reactivar sector agropecuario

La gestión del Ejecutivo se enmarca dentro de la política del Buen Gobierno de generar nuevas plazas de empleo y reactivar la economía.

(20/Ago/2019 – web) Panamá.- En un acto celebrado  en la ciudad de Santiago de Veraguas,  y ante la presencia  de productores de todo el país, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó cheques por la suma de 39 millones de balboas, con lo cual se saldan deudas pendientes desde hace mas de diez años.

“Me siento honrado de pertenecer a este sector.   En el día de hoy, cumpliendo compromisos adquiridos con ustedes, estamos aquí para cancelar deuda pendiente de años atrás con productores del país. ¡Y no es que estamos haciendo un favor, ese es nuestro deber, se está haciendo justicia a los productores el país”, destacó el mandatario.

Recordó que mientras gobierno anteriores hablaban de mega proyectos,  mantenían engavetada la deuda con los productores, y precisó que los productores no le piden favor a ningún gobierno, “solo piden justicia, no quieren que le regalen nada, solo que los traten como gente”

La gestión del Ejecutivo se enmarca dentro de la política del Buen Gobierno de generar nuevas plazas de empleo y reactivar la economía.

Con esta medida, el Gobierno Nacional cancela compromisos atrasados, y se  inyectan fondos dirigidos a reactivar al sector agropecuario, seriamente golpeado ante la ausencia en la última década de una política de Estado para el sector, la improvisación y la falta de cumplimiento de promesas del sector gubernamental.

La entrega de los cheques se realizó en el Gabinete Agropecuario realizado en la sede de Compa Mida de Santiago, encabezado por el presidente Cortizo Cohen y el vicepresidente José Gabriel Carrizo Jaén, en un acto en el que se  hizo justicia a más de 12 mil productores panameños quienes desde hace más de una década han solicitado que se les  cumpla con los compromisos adeudados. 

El Buen Gobierno pone la casa en orden con el pago adeudado de 9.7 millones de balboas a 143 productores de arroz; 1.2 millones a 2 mil productores de leche grado C; 1.8 millones a 194 productores de maíz, entre otros desembolsos del Programa de Transformación Agropecuaria.

Dentro del Programa de Transformación Agropecuaria (Ley 25) se pagarán 5.2 millones de balboas;  del Programa de Incentivos a la Producción Nacional de Granos y otros Rubros Agrícolas (Ley 107),   se pagarán 5.7 millones de balboas, y el pago de fideicomiso por 13.5 millones de balboas.

En el sector rural agrícola vive el 37% de la población – 1.4 millones de personas-, donde la actividad agropecuaria genera el 2% del PIB y aporta el 14.5% de los empleos. El agro representa la base fundamental de la economía  en la mayoría de las provincias del país.

El gobierno del presidente Cortizo Cohen propiciará una política de Estado que garantice la seguridad jurídica, que incluya la comercialización y mercadeo, con acceso a los mercados internos y externos, productividad, asistencia técnica, sanidad, investigación, infraestructura de producción, entre otros.

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply