Gobierno y empresarios firman convenio para desarrollar proyectos y programas de manera conjunta

Gobierno y empresarios firman convenio para desarrollar proyectos y programas de manera conjunta

Durante la novena sesión del Consejo de Competitividad, las autoridades abordaron otros proyectos e iniciativas que impactarán directamente a la región occidental del país.

(24/2/2018 – web) Panamá.- Un convenio que asegura la participación de los representantes de los Centros Regionales de Competitividad (Colón, Chiriquí, Azuero) en las reuniones del Consejo de Competitividad, suscribió hoy el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

La firma del acuerdo, celebrada en el marco del noveno Consejo de Competitividad en Boquete, provincia de Chiriquí, abre los canales para desarrollar proyectos y programas entre el Gobierno y el sector privado.

De acuerdo con el ministro Alemán, “estamos conscientes que los sectores productivos son los que mueven la economía, los que generan riquezas, los que crean puestos de trabajo y nosotros como gobierno nos corresponde ser facilitadores para fortalecerlos”.

Por su parte, el secretario de Competitividad, Miguel Ángel Esbrí, señaló que las necesidades regionales son muy importantes para el desarrollo general del país, por lo que es importante contar con la voz de sus representantes y conocer sus proyectos e iniciativas.

En tanto, Felipe Rodríguez, miembro del Centro de Competitividad de la Región Occidental, señaló que el convenio brinda muchas más posibilidades a los empresarios de impulsar los planes de desarrollo para que trasciendan gobiernos.

“Este proyecto ha tenido significativos avances. Por primera vez el sector agropecuario cuenta con un instrumento de alto nivel para poder potenciar su desarrollo. El Plan Maestro del Agro tiene tres años de estar desarrollándose a través de todas las instancias públicas y el sector privado está preparándose para la nueva agricultura que se va a impulsar”, afirmó.

Durante la novena sesión del Consejo de Competitividad, las autoridades abordaron otros proyectos e iniciativas que impactarán directamente a la región occidental del país.

Le correspondió al director de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), José Gómez, brindar detalles del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA).

“El PILA tiene como objetivo fortalecer la competitividad del comercio exterior mediante la modernización de la infraestructura, el equipamiento y los procesos en los puntos de Paso Canoas, Guabito y Rio Sereno”, afirmó.

Otros de los temas tratados fueron: las adecuaciones al aeropuerto Enrique Malek, el Informe de Modelo de Gestión de la Cadena de Frío, el Plan Maestro del Agro de la Región Occidental y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS).

El Consejo de Competitividad es un organismo asesor del Órgano Ejecutivo, cuyo objetivo es desarrollar políticas, programas y proyectos para el mejoramiento de la capacidad competitiva nacional.

Está integrado por los ministerios de la Presidencia, Comercio e Industrias, Economía y Finanzas, Educación, Trabajo y Desarrollo Laboral, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Media Empresa, la Autoridad de Innovación Gubernamental, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fuente/Foto: Secretaría de Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply