Impacto de la industria del Café en la economía panameña se estimó en B/. 212.2 millones

Impacto de la industria del Café en la economía panameña se estimó en B/. 212.2 millones

El multiplicador de esta industria se ubica como uno de los más elevados del sector agrícola.

• El impacto positivo sobre la economía pudiese ser mayor de fomentarse esta industria de manera integral (cosecha y procesamiento).

• Panamá se ubica como el quinto exportador de café tostado en Latinoamérica.

(11/6/2018 – web) Panamá.- El impacto multiplicador de la Industria del café sobre el valor agregado de la economía panameña se estimó en B/. 212.2 millones. El mayor impacto de esta industria es generado a través del consumo privado de los empleados en la cadena productiva del café (B/. 81.9 millones). Aunque actualmente este impacto económico del café (cosecha y procesamiento) es inferior al de otras industrias agrícolas, su multiplicador de valor agregado es el más elevado (B/. 1.62); así lo destaca INDESA en el Estudio “Impacto Económico de la Industria del Café en Panamá”.

El análisis destaca el potencial de la industria del café para impulsar el crecimiento económico del país, a través del análisis de su efecto multiplicador “un sector no tiene vida económica aislada, el análisis del multiplicador permite determinar los enlaces de una determinada industria con el resto de la economía, ya sea como generador de ingresos o como demandante de bienes y servicios en el resto de la misma” explicó Felipe Chapman director de INDESA.

En el caso de la industria del café, conformada por el cultivo y procesamiento del grano, el estudio de INDESA hace referencia a la comparación de su efecto multiplicador con el de otras actividades. Este análisis arroja resultados que demuestra el alto potencial que tiene la industria de generar mayor valor agregado en el resto de la economía, a través de encadenamientos productivos, si se fomentase su producción de manera integral.

En este sentido, el análisis de INDESA destaca que el impacto multiplicador pudiera ser mayor cuando el café se cosecha y se procesa en Panamá, es decir, cuando se desarrolla toda la cadena productiva del café, no únicamente su cosecha.

El estudio determina también los factores que actualmente afectan la productividad del sector: la escasez de mano de obra, la baja tecnificación de los procesos productivos y la proliferación de plagas, los cuales generan costos incrementales en su producción.

Oportunidades para el sector

Las perspectivas de los exportadores de café tostado, al generar un mayor valor agregado al grano de café, son más positivas que las de los exportadores de café en grano sin tostar, dado que las tasas de crecimiento de las exportaciones y los precios por tonelada son superiores. En este sentido, la integración de toda la cadena productiva en Panamá (cultivo y procesado), tiene un potencial de exportación en un mercado en crecimiento y con precios superiores a la exportación de sólo el grano de café de acuerdo con el análisis de INDESA.

Cifras del estudio también revelan que en América Latina sólo cinco países tienen exportaciones de café tostado superiores a 5 millones de dólares anuales (Colombia, México, Brasil, Honduras y Panamá) y en conjunto representan el 1% de las exportaciones de café tostado a nivel mundial.

“Es notable que Panamá sea el quinto país que más exporta café tostado en dólares a pesar de que, como se ha mencionado anteriormente, es uno de los países con más baja producción de café en grano de la región. De hecho, Panamá ocupa la segunda posición entre países de la región con la mayor proporción de su café total exportado dedicado a la exportación de café tostado (21.7%). En otras palabras, a diferencia de otros países de la región, el café cultivado en Panamá tiene un elevado potencial para ser exportado como café tostado o ya elaborado, en lugar de café sin tostar.” señaló Chapman.

En este sentido, la integración de toda la cadena productiva en Panamá (cultivo y procesado), a pesar de la baja producción de café en grano, tiene un potencial de exportación en un mercado en crecimiento y con precios superiores a la exportación de café en grano.

Impacto del multiplicador de la Industria del Café en la economía

• El impacto conjunto del Cultivo y el Procesamiento de Café en la economía (medido en balboas) se calcula al multiplicar la producción por el multiplicador de cada actividad.

• De igual modo, el impacto en el valor agregado fue de B/. 212.2 millones o 0.4% del valor agregado bruto o producto interno bruto (PIB) de la economía en el 2015.

Vía Stratego

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply