Inspeccionan cumplimiento de los protocolos de Bioseguridad en empresas post COVID-19

Inspeccionan cumplimiento de los protocolos de Bioseguridad en empresas post COVID-19

Las disposiciones de la Resolución DM-137 establece que las empresas deben contar con el Comité Especial de Salud e Higiene para la atención del Coronavirus a más tardar en una semana desde la reapertura de las empresas que verificará mediante reuniones diarias el cumplimiento de las normativas de sanidad y la aplicación del protocolo, y deberá estar conformado por representantes de los empleadores y trabajadores.

(14/Jul/2020 – web) Panamá.- Una inspección efectuó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en la empresa Papelera Istmeña, ubicada en el área de la Locería, para hacer cumplir los protocolos de Bioseguridad e instruir en cuanto a la constitución de  carácter obligatorio de los Comités de Salud e Higiene, en materia de retorno gradual, frente a la enfermedad del COVID-19.

El Viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, señaló durante el recorrido que las inspecciones laborales de este tipo se están realizando a nivel nacional, para dar los lineamientos a las empresas y garantizar el bienestar de los trabajadores y clientes. “Con la reapertura gradual de algunas empresas, debemos garantizar que se cumplan las medidas de higiene, desde nuestra dirección en coordinación con el personal del MINSA, guiaremos a las empresas para la conformación de sus comités de salud”, recalcó el Viceministro Tejada.

Las disposiciones de la Resolución DM-137 establece que las empresas deben contar con el Comité Especial de Salud e Higiene para la atención del Coronavirus a más tardar en una semana desde la reapertura de las empresas que verificará mediante reuniones diarias el cumplimiento de las normativas de sanidad y la aplicación del protocolo,  y deberá estar conformado por representantes de los empleadores y trabajadores.

Para registrar los comités, el tramite iniciará en Mitradel, se debe proporcionar los datos de la empresa y su representante legal, los nombres de los miembros del comité y el plan con los protocolos de salud e higiene que se implementará, será evaluado por los especialistas de la Dirección de Inspección, de haber recomendaciones que subsanar, será devuelto al usuario para corrección. Si pasa la verificación automáticamente llegará al Ministerio de Salud, donde realizarán la evaluación de los documentos. Si se aprueba, se enviará a la empresa una certificación de parte del Minsa.

El Mitradel, cuenta con dos líneas telefónicas habilitadas de manera temporal específicamente para dar seguimiento y hacer consultas correspondientes a los trámites relacionados con las inspecciones laborales el 6860-5167 y el 6860-6623, también podrá solicitar una inspección a través de nuestra página web www.mitradel.gob.pa por medio del icono Servicio.

Fuente/Foto: MITRADEL

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply