IPHE capacita a familiares de niños de 0 a 5 años de edad diversas actividades a desarrollar en el hogar

IPHE capacita a familiares de niños de 0 a 5 años de edad diversas actividades a desarrollar en el hogar

Estas actividades forman parte de las acciones emprendidas por la institución frente a la situación de confinamiento por la pandemia del Covid-19.

(23/May/2020 – web) Panamá.- Licenciados en Estimulación Temprana de la Dirección Nacional de Servicios Técnicos y Médicos (DNSTM), del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), brindan orientaciones para desarrollar con los niños en casa, como parte de las acciones emprendidas por la institución frente a la situación de confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Estos profesionales, quienes están apoyando a los padres de familia en la etapa del desarrollo y crecimiento de sus hijos, explican que se debe tomar en cuenta diversas actividades a desarrollar y que ellas, vayan acorde a su edad, tales como rondas, circuitos y otras, para así motivarlos en sus estimulaciones motoras, finas y gruesas, respectivamente.

“La estimulación temprana se convierte en una herramienta esencial para los padres de familia en la etapa de crecimiento de los infantes”, señaló Lorena Soriano de Batista, jefa de Estimulación Temprana del IPHE.

Explicó, que “durante la pandemia los jefes de hogar deben asumir cambios necesarios en las rutinas que antes realizaban” también resaltó, que “los niños se constituyen en centro de atención de todo lo que sucede producto de la cuarentena”.

Lorena de Batista, enfatizó que las estimuladoras tempranas dan seguimiento y orientaciones a los padres tanto por vía WhatsApp, como a través de video llamadas y añadió, que los jefes del hogar deben tener la plena disposición para estimular a sus hijos, no solo durante la crisis, sino también todos los días del año, porque son ellos los que deben estar pendientes de detalles como: problemas al gatear, caminar o hablar, entre otros.

Esta semana se conmemora el “Día Nacional de los Profesionales de la Estimulación Temprana y de Orientación Familiar”, profesión que se basa en un conjunto de técnicas y actividades aplicadas de manera sistemática y secuencial, que se le brinda al niño y niña de manera oportuna, con el objetivo de ofrecerles a los niños una gama de experiencias que le permitan adquirir las bases para futuros aprendizajes.

El IPHE, actualmente cuenta 111 licenciados en Estimulación Temprana y Orientación al Hogar, en todo el país, responsables de atender a niños y niñas de 0 a 5 años de edad previniendo así, alteraciones en el Neurodesarrollo y discapacidad; garantizando de esta manera el crecimiento adecuado de cada infante. Según informes del Departamento de Estadísticas del IPHE, los especialistas atendieron más de 19 mil casos en todo el país.

Fuente/Foto: IPHE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply