IPHE realiza foro: “Resiliencias: La única Forma de Vida en tiempos de Pandemia” 

IPHE realiza foro: “Resiliencias: La única Forma de Vida en tiempos de Pandemia” 

En este foro participaron un total de cien (100) personas de todas las profesiones y oficios interesadas en conocer cómo opera en la vida humana, tanto individual como colectiva, la “Resiliencia”, sobre todo en tiempo de la pandemia de Covid-19, que vino a cambiar los patrones de vida de todo el mundo y nos obliga a ajustarnos a una nueva normalidad de vida y convivir en medio del coronavirus.

(18/Jul/2020 – web) Panamá.- El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) realizó un Foro denominado: “Resiliencias: La única Forma de Vida en tiempos de Pandemia”, el cual contó con la participación del Doctor Luis Trejos, médico Paidopsiquiatría del IPHE, quien abordó el tema “Resiliencia en la población Infantojuvenil. De igual forma, la Licenciada Lilia Moreno, psicóloga del IPHE en la Extensión de Chiriquí, expuso el tema “Resiliencia en la Población Adulta”, como panelistas.

En este foro participaron un total de cien (100) personas de todas las profesiones y oficios interesadas en conocer cómo opera en la vida humana, tanto individual como colectiva, la “Resiliencia”, sobre todo en tiempo de la pandemia de Covid-19, que vino a cambiar los patrones de vida de todo el mundo y nos obliga a ajustarnos a una nueva normalidad de vida y convivir en medio del coronavirus.

Le correspondió a la Profa. Xenia de Pardo, Sub Directora General del IPHE dar la bienvenida a los participantes del foro en nombre de la Profa. Marisa Canales Díaz, Directora General, quien dijo a los presentes: La “Resiliencia” hace referencia a la actitud que los seres humanos asumimos ante ciertas situaciones que la vida nos presenta, sobre todo en épocas de crisis o frente a los infortunios que nadie espera sucedan de repente y nos cambian la vida. El caso presente es la pandemia del Nuevo Corona Virus Covid-19, el cual de la noche a la mañana paralizó al mundo entero, realidad de la cual no escapa nuestro querido y bello Panamá, e invito a todos a sacar provecho de los conocimientos que impartirían los panelistas.

El Doctor Luis Trejos, médico Paidopsiquiatría del IPHE, quien abordó el tema “Resiliencia en la población Infantojuvenil”, dijo que la “Resiliencia” es un tema que cobra importancia por el contexto en que estamos viviendo, que viene de un tecnicismo que se utiliza en la rama de la ingeniería, cuando someten a los materiales a alta tensión y como estos resisten y perduran con sus propias características. De allí, dice el Dr. Trejos: “Es que los seres humanos adoptan la ´Resiliencia’, para adaptarse a las presiones y crisis que confrontan diariamente. Es decir, poseer la capacidad de superar la adversidad, los traumas y las situaciones negativas de la vida”.

Al hablar de la niñez y la adolescencia frente a la Resiliencia, el Dr. Trejos dijo que debe existir una diada entre el tutor, maestro, padres de familias, con los niños, adolescentes y jóvenes para que estos desarrollen la capacidad de aprender por modelaje como hacerle frente a la adversidad. Dijo “No todos los individuos sufren la misma experiencia, cada uno responde de manera diferente, dependiendo de los apegos emocionales y psíquicos que establece el niño y el adolescente con los adultos”.

La resiliencia es una capacidad de adaptarse a las condiciones dependiendo de la salud mental del individuo, por su forma de pensar, actuar y sentir. Este tiempo de pandemia ha permitido a los padres de familia y a los docentes la oportunidad de salir del área de confort y aprender nuevas formas de comunicación con sus hijos y nuestros estudiantes, destacando tres características que deben poseer para ser personas resilientes: 1. Saber aceptar la realidad circundante, no intentar cambiar la naturaleza ni su entorno, o sea tomar conciencia de todo lo que está alrededor; 2. Poseer una profunda creencia, darle sentido  y  propósitos a la vida, basados en una creencia profunda de que los proyecto de vida van a brillar en el futuro, es decir trazar la ruta hacia donde voy. 3. Contar con una inquebrantable capacidad de mejorar, de aprender cada día algo, de tener la expectativa de que el contexto tiene siempre algo nuevo que enseñar”

Por su parte, la Licda. Lilia Moreno, psicóloga del IPHE en la Extensión de Chiriquí, expuso el tema “Resiliencia en la Población Adulta”, e indicó que no se trata de nada nuevo, que la esta estaba, que todos los seres humanos nacen con ella, y que frente a las adversidades es lo que nos lleva a reinventarnos.

La Licda. Moreno dijo que a través de la ´Resiliencia´, las personas adultas moldean esa capacidad de solucionar las situaciones de manera asertiva y no negativa, que no se puede quedar uno sesgado a una realidad traumática, sino que las personas deben hacer frente a las adversidades de la vida, transformando el dolor en fortalezas.

#Es importante analizar nuestros sentimientos frente a la situación dada y evolucionar, pasar del miedo, del dolor a una nueva forma de ver la vida, para lo cual compartió cuatro pilares fundamentales para ser ´Resilientes´: 1. Sabiduría emocional: Pensar en las personas que están a nuestro alrededor para no afectarlos; 2. Apoyarse en la familia: nacimos para estar en un vínculo, para compartir, y ese apoyo viene del núcleo familiar; 3. Tener Relaciones Sociales: compañeros de trabajo, amigos, grupos de personas que nos ayuden y por último, el pilar de lo espiritual: creer en ese ser superior para apoyarse y tener la fuerza para salir adelante”, puntualizó la Licda. Moreno.

Fuente/Foto: IPHE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes