Joseliz y Daniel: niña y niño símbolo del Teletón 20-30 2017

Joseliz y Daniel: niña y niño símbolo del Teletón 20-30 2017

El 20 de julio de 2016, los padres de Joseliz salen a hacer unos mandados muy cerca de casa, quedando ella con su hermano y una tía en casa. Inesperadamente ocurrió un corto circuito en uno de los tomacorrientes cercano a la cama de su hermano; por lo que pudo salir de inmediato. Sin embargo, Joseliz quedó atrapada en el fuego, siendo difícil ingresar al cuarto donde estaba.

(12/11/2017 – web) Panamá.- Conozca a Joseliz Alhia Morales Bernal y Daniel Isaac Pinto Jovio, quien son la niña y niño símbolo 2017 del Teletón 20-30.

  • Joseliz Alhia Morales Bernal, niña símbolo 2017
Nacida el 23 de julio de 2010, Joseliz es oriunda de Arraiján, Panama Oeste; donde vive actualmente y donde asiste a la Escuela Lucas Bárcenas cursando el 1er grado. Viven con ella, sus padres, José Luis Morales Macías y Wendy Bernal Quintero; al mismo tiempo que sus 2 hermanos Zabdier y Liz y su abuelo José.
El 20 de julio de 2016, los padres de Joseliz salen a hacer unos mandados muy cerca de casa, quedando ella con su hermano y una tía en casa. Inesperadamente ocurrió un corto circuito en uno de los tomacorrientes cercano a la cama de su hermano; por lo que pudo salir de inmediato. Sin embargo, Joseliz quedó atrapada en el fuego, siendo difícil ingresar al cuarto donde estaba. Tuvieron que romper la pared externa para poder rescatarla. Fue trasladada al Hospital del Niño de emergencia, con quemaduras de segundo grado (oído, cuello, tronco anterior y posterior extremidades superiores, muslo y pierna derecha y quemadura por inhalación de hollín).
Como resultado, Joseliz fue intervenida por problemas respiratorios, quedando hospitalizada por 50 días, de los cuales se mantuvo entubada 18 días sin poder hablar, al estar sus cuerdas vocales afectadas. En la actualidad, mantiene un catéter para asegurar el adecuado intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.Su recuperación ha sido satisfactoria, pudiendo hoy caminar bien, comiendo todo tipo de alimentos, excepto cítricos; acude a su escuela regularmente. Asiste a Fisioterapia 2 días a la semana, pero de manera irregular, por problemas económicos de transporte.
  • Daniel Isaac Pinto Jovio, niño símbolo 2017
Nacido el 6 de marzo de 2004, Daniel nació en Panamá en el Hospital del Niño y vive en un área de difícil acceso llamado Colonia Santeña en Chepo. Para llegar, desde Ipetí en Chepo, deben tomar caballos por 7 horas para poder llegar a casa, luego de cruzar 11 ríos y un camino complicado.
Es hijo de Eliodoro Pinto Batista, agricultor de profesión con 48 años de edad y de María Jovio Peña, ama de casa de 42 años dedicada 100% al cuidado de Daniel. Tienen 3 hermanas, María Isabel, Daysi Eduviges y Erika María, quienes ya no viven con ellos.Daniel cursó la escuela primaria; sin embargo, debido a su condición, perdió sus conocimientos al punto que no sabe leer ni escribir; asistiendo a la fecha a la Escuela de Educación Especial, al ser un adolescente con necesidad de aprendizaje desde cero.
El mismo convulsionó por primera vez a los 4 años, cuando fue diagnosticado de epilepsia. Sus atenciones continuaron en el Hospital del Niño, donde fue evaluado en el programa de cirugías y fue operado en la Jornada de Cirugías de enero 2017. Gracias a esto y a los medicamentos, vive controlado, manteniendo solo dos episodios leves convulsivos en lo que va del año; sin embargo, aún no asiste a la escuela nuevamente.
Fuente/Foto: TELETÓN 20-30

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply