La SENACYT realiza el Taller Internacional de Políticas Públicas “Investigación e Innovación Orientada por Misión 2018”

La SENACYT realiza el Taller Internacional de Políticas Públicas “Investigación e Innovación Orientada por Misión 2018”

El taller fue dirigido a miembros del sector académico, rectores, autoridades universitarias, directores de investigación, empresarios, organizaciones internacionales y no-gubernamentales y del sector gubernamental.

(24/9/2018 – web) Panamá.- Con el objetivo de dar a conocer y discutir el estado de conceptualización sobre el enfoque de “Investigación e Innovación Orientada por Misión”, como un instrumento de política, y conocer los resultados de aplicación del enfoque en la región Centroamericana, en el marco del Proyecto de Asesoría de Políticas de la Comisión Europea, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) llevó a cabo el Taller Internacional de Políticas Públicas: “Investigación e Innovación Orientada por Misión 2018”.

El taller se llevó a cabo del 20 al 21 de septiembre del presente año, y fue dirigido a miembros del sector académico, rectores, autoridades universitarias, directores de investigación, empresarios, organizaciones internacionales y no-gubernamentales y del sector gubernamental en donde los participantes tuvieron la oportunidad de compartir con expositores nacionales e internacionales, ponencias sobre el enfoque de “Investigación e Innovación orientada por misión”.

Las ponencias internacionales estuvieron a cargo de los expositores colombianos, el Ing. Clemente Iván Montenegro, con el tema: Conceptualidad sobre investigación Orientada por Misión y la Dra. Elizabeth Hodson de Jaramillo quien compartió con los participantes sobre la experiencia en la aplicación del enfoque de Investigación Orientado por Misión.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, manifestó: “Durante los años 2017 y 2018 la SENACYT celebró un conjunto de diálogos de política con miras a avanzar en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2015 – 2019. A lo largo de este proceso hemos tenido como meta continuar profundizando el concepto de “Investigación e Innovación Orientadas por Misión” y de las capacidades estratégicas requeridas para adoptar este enfoque en Panamá como un instrumento de política”.

Esperamos que esta jornada contribuya a identificar líneas prioritarias de Investigación e Innovación Orientadas por Misión y afrontar así los grandes desafíos de desarrollo de nuestro país con una visión prospectiva”. resaltó el Dr. Motta.

Además, el taller contó con la participación de la Lic. Diana Candanedo, Jefa de la Oficina de Planificación de la SENACYT, quien presentó la introducción al taller de Políticas Públicas, Ilka Kruger e Iriela Aguilar, Coordinadoras de la Dirección de I+D de la SENACYT presentaron sobre la conceptualización y práctica del enfoque de Investigación e Innovación por Misión, el Dr. Omar López, Secretario Técnico del SNI presentó sobre la  Visión del Sistema Nacional de Investigación sobre el enfoque de Investigación e Innovación Orientada por Misión y la Dra. Luz Romero, Asesora del Despacho Superior presentó sobre el enfoque de Investigación e Innovación Orientada por Misión en el área de Salud.

También en este Taller Internacional de Políticas Públicas los participantes tuvieron la oportunidad de manifestar sus impresiones en un panel de discusión y se dieron a conocer los resultados de la segunda encuesta Delphi por parte del Mgtr. Felipe Ortiz, consultor y los escenarios del Proyecto Foresight por el Dr. Carlos Aguirre Asesor de la Oficina de Planificación de la SENACYT.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

Fuente/Foto: SENACYT/Dra. Luz Romero, el Ing. Clemente Iván Montenegro, la Mgtr. Annette de González, el Dr. Omar López, la Dra. Elizabeth Hodson de Jaramillo y el Dr. Carlos Aguirre

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply