La UAB y su compromiso premia a Infoplazas de Panamá por su impacto social educativo

La UAB y su compromiso premia a Infoplazas de Panamá por su impacto social educativo

La primera edición de estos galardones ha querido reconocer el liderazgo y la sobresaliente gestión del ingeniero Luis Cisneros al frente de la iniciativa Infoplazas AIP de Panamá y a la doctora Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República Dominicana.

(2/Abr/2020 – web) Panamá.- El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) otorgó un reconocimiento honorífico a los proyectos: Infoplazas AIP de Panamá y a los Centros Tecnológicos Comunitarios de República Dominicana. Este galardón busca reconocer el compromiso social, la capacidad de transformación y la apuesta por la innovación educativa y tecnológica de proyectos que se están desarrollando en todo el mundo.

La primera edición de estos galardones ha querido reconocer el liderazgo y la sobresaliente gestión del ingeniero Luis Cisneros al frente de la iniciativa Infoplazas AIP de Panamá y a la doctora Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República Dominicana.

Para el catedrático José Manuel Pérez Tornero, director del grupo de investigación, “estos dos proyectos representan la capacidad de la tecnología y la educación para transformar nuestras sociedades y construir un mundo más equitativo, próspero y esperanzador”.

El jurado, estuvo integrado por especialistas en temas de tecnología, educación, comunicación y gestión de proyectos, quienes decidieron por unanimidad que las dos iniciativas seleccionadas y premiadas reúnen los requisitos para ser reconocidas como proyectos de referencia en el ámbito de la tecnología educativa y la media literacy. Del mismo modo, el acto del jurado subraya y hace hincapié en la intachable labor y contrastada solvencia de los gestores que, al frente de cada uno de los proyectos, han sabido detectar y edificar líneas de acción de cada uno de los proyectos alcanzando resultados magníficos tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

Las Infoplazas AIP en Panamá

El proyecto Infoplazas se trata sobre el establecimiento de centros comunitarios de acceso a Internet e información donde los ciudadanos encuentran diversas tecnologías de punta. Fue una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que acordó que el proyecto fuese de tipo social y a bajo costo para la comunidad, con el objetivo de proveer un medio de acceso a Internet y a otros recursos de información, como multimedia educativa, capacitación y enseñanza a distancia a las comunidades rurales y suburbanas de Panamá.

Actualmente, existen más de 300 Infoplazas a nivel nacional; la mayoría ubicadas en comunidades de difícil acceso. El proyecto se ha convertido en un “Programa de Estado”, ya que ha pasado por 5 diferentes gobiernos.

La misión de Infoplazas AIP es: “Promover y participar en el desarrollo y utilización de las TIC’s como herramientas para cerrar la brecha digital que existe en Panamá y democratizar el acceso al conocimiento, con el fin de propiciar el desarrollo social y económico dentro de una sociedad globalizada más justa y humana”. La iniciativa posee un marcado componente de responsabilidad y compromiso social y responde al hito de reducir la fractura entre “inforicos” e “infopobres”, buscando una mayor equidad e igualdad de oportunidades en todos los niveles.

Desde hace 20 años el ingeniero Luis Cisneros, lidera la Asociación de Interés Público Infoplazas AIP. “Hemos implementado más de 300 Infoplazas realizando Alianzas Estratégicas con organizaciones en las comunidades a nivel nacional, con la finalidad de contribuir a reducir la Brecha Digital en Panamá y aportar en la Alfabetización Mediática del país”, resalta Cisneros.

Los Centros Tecnológicos Comunitarios de República Dominicana

Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) están compuestos por diversas salas con acceso a Internet, salón para clases, una radio comunitaria, una sala de estimulación temprana, salón de reuniones, además de un salón multiuso para el desarrollo de diferentes tipos de actividades. Los CTC crean un legado, fomentan el desarrollo individual y colectivo de los residentes de diversas comunidades en República Dominicana.

Estos Centros utilizan la tecnología como herramienta para superar la pobreza y ayudar a las personas a ser más productivas, innovadoras y competitivas. Su fin es ofrecer a los ciudadanos la utilización de las TIC, con el propósito de mejorar su educación y acceso a la información, al mismo tiempo que mejora su comunicación con el resto del mundo para así poder enfrentar los retos del siglo XXI. Los CTC promueven el desarrollo humano de las comunidades, convirtiendo estos accesos en una oportunidad de desarrollo con servicios que cubren las necesidades de cada comunidad y dan sostenibilidad económica al centro.

La entrega de los reconocimientos se llevó a cabo durante la Escuela de Verano sobre Comunicación y media literacy que cada año se organiza en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, una de las instituciones educativas mejor situadas en los rankings de excelencia de Europa y el mundo. La Escuela de Verano cuenta con la participación de docentes, investigadores y profesionales de diferentes disciplinas procedentes de universidades de todo el mundo, desde América Latina a Europa, África, Asia y Norte América.

Fuente/Foto: SENACYT

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